La ACP reclama una campaña municipal para fomentar la adopción de animales frente a la compra

La formación asamblearia pide medidas para paliar el abandono de mascotas

La Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) hace un llamamiento a la ciudadanía para que priorice la adopción de animales frente a la compra ante las inminentes fiestas navideñas y reclama al Ayuntamiento del Puerto de la Cruz que se implique activamente en esta causa. Para ello, ha registrado una propuesta con el fin de que el consitorio lance una campaña en favor de la adopción responsable de mascotas.

El portavoz de la formación asamblearia, David Hernández, recuerda que en estas fechas son muchos los hogares que deciden adquirir mascotas, de las que una parte significativa acaba abandonada al cabo de los meses. En este sentido, señala que, junto con la identificación a través de microchips y la esterilización, la adopción es una de las principales estrategias en el camino hacia el control y la reducción de los abandonos.

A su juicio, la administración municipal debe desempeñar un papel activo en la consecución de este objetivo a través de campañas que, de manera coordinada con los refugios locales, fomenten la adopción como primera opción a la hora de adquirir un animal, resaltando sus ventajas frente a la compra, concienciando de la responsabilidad que comporta y aportando toda la información necesaria para que tanto la familia adoptante como el animal se adapten a la conviviencia de la mejor manera posible.

Hernández precisa que las protectoras de animales recogieron en España unos 138.000 animales abandonados, según datos del Observatorio de la Fundación Affinity, y que, entre las islas de Tenerife y Gran Canaria, la cifra se sitúa en torno a los 10.000 contando únicamente los albergues insulares, a los que habría que sumar los recogidos por refugios privados locales, asociaciones y particulares. Así, advierte de que los refugios de la isla están al borde del colapso, dado que el número de abandonos de animales crece mientras la cifra de adopciones va descendiendo.

El portavoz de la ACP llama la atención sobre la falta de un albergue público en el Valle de La Orotava, cuya construcción es una reivindicación histórica. No obstante, pese a la necesidad de este refugio comarcal, subraya que la clave en la lucha contra contra el abandono de animales está en pasar de un modelo asistencial a un modelo preventivo a través de labores informativas y de asesoramiento, de campañas para la adopción y la educación, de la actualización de la normativa de protección y bienestar animal, y de la colaboración entre entidades públicas y privadas.

En opinión de Hernández, el inminente periodo navideño es idóneo para que el Ayuntamiento portuense avance en esta estrategia lanzando una campaña en favor de la adopción responsable de animales.

Los comentarios están cerrados.