La ACP revela que las facturas con reparos ascendieron a 7,7 millones entre abril y septiembre

La formación denuncia que en seis meses PP-CC aprobó pagos con informe desfavorable equivalentes a casi un cuarto del Presupuesto

 

La Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) muestra su preocupación por la sistemática desatención del grupo de gobierno (PP-CC) del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz a las advertencias de los técnicos y por las consecuencias que esto puede tener para la institución. La formación asamblearia denuncia que, durante el segundo y el tercer trimestre de 2016, el alcalde, Lope Afonso, aprobó 550 pagos que contaban con reparos de la Intervención municipal. En total, informa la ACP, los facturas aprobadas con reparos ascendieron a 7.720.178,73 euros solo entre abril y septiembre, lo que equivale a casi un cuarto del presupuesto del consistorio.

El portavoz de la Asamblea Ciudadana Portuense, David Hernández, recuerda que el interventor es el máximo responsable del control y la fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria del Ayuntamiento, lo que, a su juicio, “da una idea de la gravedad de la actuación del gobierno municipal al margen de sus indicaciones”. Hernández subraya que, además, la gran mayoría de las facturas que cuentan con reparo vienen ya con informe desfavorable del jefe de servicio del área correspondiente.

 

En cuanto a los reparos formulados por la Intervención, el portavoz de la ACP revela que algunos de los motivos son la adjudicación de contratos a dedo en casos en que se exige procedimiento abierto, la falta de memoria justificativa por el responsable del área, la presentación y justificación de facturas fuera de plazo, la vulneración de diferentes aspectos de la ley de contratos o de las bases de ejecución del presupuesto, la dación de conformidad de la prestación de los servicios por personas no autorizadas y el incumplimiento del Plan de Ajuste.

Para Hernández, el “escandaloso” montante total que alcanzan las facturas con reparo en el Ayuntamiento portuense refleja una situación que “se aleja de forma alarmante de lo que debe ser el normal funcionamiento de una institución pública que gestiona dinero de todos”. Así, subraya que algunos de los reparos “vienen denunciándose desde hace años con el fin de que se adopten medidas para corregirlos, sin que el gobierno municipal haya tomado cartas en el asunto”. “Estamos revisando en profundidad la documentación aportada por la Intervención para, una vez tengamos las conclusiones, estudiar posibles acciones al respecto”, apunta.

 

Asimismo, el portavoz de la Asamblea recalca la advertencia que realiza el interventor sobre  la acumulación de tareas en su área, como resultado de la insuficiencia de personal a causa de los traslados a otros departamentos y de las jubilaciones no cubiertas. A juicio de Hernández, “no es casual que el grupo de gobierno deje sin suficientes recursos un área que le resulta incómoda por poner de manifiesto las irregularidades de su gestión económica”.

[announcement full_width_background=»show» main_style=»style-2″ main_layout=»layout-1″ content_t_heading=»» thumb_t_heading=»» icon_size=»32″ icon_color=»#c00e82″ icon_bg=»#ffffff» del_t_heading=»»]Para más información contactar con:

David Hernández

639 75 58 57[/announcement]

Los comentarios están cerrados.