Puerto de la Cruz abre a la participación ciudadana su plan de acción para el clima y la energía sostenible 

La concejalía que dirige David Hernández ha contado con las aportaciones de diferentes sectores y se ha habilitado una encuesta online sobre las medidas que debe contener el documento 

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz da voz a la ciudadanía de cara a la elaboración del Plan de acción para el clima y la energía sostenible (PACES) del municipio. Durante las últimas semanas, diferentes sectores de la ciudad han aportado sus opiniones sobre las medidas que se deben poner en marcha localmente para afrontar el reto del cambio climático. Asimismo, se ha habilitado una encuesta a través de un formulario online para que cualquier persona de Puerto de la Cruz pueda participar en el proceso.

En agosto de 2019, el pleno del Consistorio aprobó la declaración del estado de emergencia climática en el municipio, con el fin de orientar las futuras políticas locales sobre dinámicas que permitan hacer frente a escala local a esta amenaza mundial.

Asimismo, en diciembre de 2020 se acordó la adhesión del Ayuntamiento al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo es implicar a las ciudades de la UE en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la lucha contra el cambio climático.

Ambas iniciativas, impulsadas desde el área municipal de Ciudad Sostenible y Planificación, que dirige el concejal David Hernández, incluyen el compromiso de redactar un plan de acción para el clima y la energía sostenible (PACES) que incluya las acciones que se han venido desarrollando en este ámbito en el Puerto de la Cruz y otras nuevas que contribuyan a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y mitigar el calentamiento global.

Para redactar el PACES se ha contado con dos herramientas fundamentales, elaboradas recientemente por el Ayuntamiento: un inventario de las emisiones anuales de CO2 en el municipio causadas por el consumo de energía, y una evaluación de los riesgos locales del cambio climático y de la vulnerabilidad de la ciudad ante ellos.

La redacción del PACES está en su fase final. Puedes acceder a toda la información y participar en el proceso de elaboración del plan a través del siguiente enlace: www.puertodelacruz.es/pactoalcaldes/

Los comentarios están cerrados.