USP, ACP e IUC denuncian la responsabilidad del Cabildo en los problemas de saneamiento del Valle de La Orotava

dav

Las formaciones políticas Unid@s Sí Podemos (USP), de La Orotava, Asamblea Ciudadana Portuense (ACP), del Puerto de la Cruz, e Izquierda Unida Canaria (IUC) de Los Realejos denuncian la grave situación del saneamiento y la depuración de aguas residuales en el Valle de La Orotava después de décadas de desidia del Cabildo de Tenerife y del resto de administraciones competentes, y reclaman que se proricen las actuaciones destinadas a solucionarla.

USP, ACP e IUC, que cuentan con ocho concejales y concejalas en el conjunto del Valle, reprochan a las autoridades insulares que ahora, con las sanciones de la Unión Europa y el aumento de la concienciación ciudadana sobre los vertidos, manifiesten su preocupación por este asunto, cuando hace muchísimos años que se les viene advirtiendo del retraso de la isla en esta materia. En este sentido, las tres formaciones lamentan que las actuaciones en saneamiento y depuración, pese a ser de vital importancia para el medio ambiente y muy positivas desde el punto de vista del empleo, ya que son intensivas en mano de obra, se hayan ido postergando durante tanto tiempo en beneficio de otras con mayor rentabilidad electoral.

Respecto a la contaminación por nitratos de los acuíferos de la parte baja del Valle de La Orotava, recuerdan que ya Telesforo Bravo alertaba de este problema en la década de los ochenta y, después de él, muchos otros. En este sentido, subrayan que en 2000 se declaró a este sector del Valle zona vulnerable a la contaminación por nitratos y que, casi veinte años después, no se han producido descensos significativos en los niveles de nitrógeno registrados, lo que, a su juicio, demuestra el poco interés que se le ha puesto a este asunto. A día de hoy, destacan, varias zonas del Puerto de la Cruz continúan sufriendo una restricción parcial en el consumo de agua de la red pública por exceso de nitratos, a pesar de lo cual el Cabildo ha pospuesto hasta 2025 el objetivo de mantener los niveles por debajo de los 50 miligramos por litro fijados por la normativa europea.

De igual forma, los tres grupos políticos recalcan el evidente fracaso a la hora de lograr la conexión a la red de saneamiento de los hogares y las empresas del Valle de La Orotava. Así, denuncian que, más de dos decenios después de la construcción de la depuradora comarcal ubicada en el barrio portuense de Punta Brava, y casi quince años después de su puesta en funcionamiento, más de la mitad del Valle continúa sin engancharse a la red, lo que significa que la mayor parte de las aguas residuales van a parar a pozos negros, provocando filtraciones que contaminan el subsuelo.

Unid@s Sí Podemos, Asamblea Ciudana Portuense e Izquierda Unida critican también el incumplimiento del compromiso adquirido por las autoridades insulares al inaugurar la depuradora comarcal de completar el ciclo integral del agua con el fin de poder reutilizar las aguas depuradas para el riego.

Para las tres formaciones, es urgente revisar las actuaciones previstas en Tenerife y, particularmente, en el Valle de La Orotava, y poner en marcha un plan de choque que adelante las inversiones con el objetivo de paliar el enorme retraso que arrastramos en este terreno.

Los comentarios están cerrados.