AUP-Sí se puede celebra la aprobación de su moción para abrir un debate sobre la depuradora comarcal de La Guancha-San Juan de la Rambla

La organización ecosocialista convoca para el 16 de marzo un encuentro con técnicos que han mostrado la viabilidad de la depuración natural

Asamblea Unificada del Pueblo (AUP)-Sí se puede celebra por unanimidad la aprobación de su moción para abrir un debate sobre la depuradora comarcal de La Guancha-San Juan de la Rambla en el pleno del Ayuntamiento de este municipio del norte de Tenerife el pasado miércoles, 27 de febrero.

La organización ecosocialista convoca para el 16 de marzo en el Espacio Cultural Rambla, a las 18:00 horas, un encuentro entre sociedad, cargos públicos y personal técnico que han mostrado la viabilidad de la depuración natural como alternativa a los sistemas convencionales. “Es un debate democrático que crea oportunidades para construir de manera colectiva, combinando rigor técnico y amplia implicación social, el mejor modelo para culminar el ciclo integral del agua, basado en criterios de sostenibilidad, cultura y participación ciudadana, de acuerdo también a los derechos de participación en asuntos medioambientales contemplados por la Unión Europea”, detalla Juan Siverio, portavoz de la organización ecosocialista en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla.

“La aprobación de esta moción de AUP-Sí se puede abre un escenario de diálogo para alcanzar el mayor consenso posible en la búsqueda de una alternativa a la propuesta del Cabildo de Tenerife para instalar una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) comarcal para el subsistema La Guancha-San Juan de la Rambla a apenas 300 metros del casco de San Juan de la Rambla; además, abrimos así un debate en torno al sistema de depuración, al plantear el estudio de un sistema natural como alternativa al previsto en el Plan Hidrológico Insular (PHI)”, asegura Siverio.

“Tras valorar el proyecto del Cabildo con expertos, técnicos y juristas, consideramos que la población no ha sido informada de la ubicación de esta depuradora tal como se establece en la ley; por este motivo, impulsamos esta moción, con la que, tras su aprobación unánime, queda expresado el rechazo del municipio a la ubicación prevista por el Cabildo y el Consejo Insular de Aguas para la EDAR comarcal; además de la decisión de considerar la posibilidad de utilizar un sistema de depuración natural”, detalla el portavoz.

Siverio destaca que en Tenerife existe un movimiento ciudadano que impulsa el empleo de sistemas naturales de depuración, la Plataforma Los Silos–Isla Baja, que ya ha conseguido el apoyo de los Ayuntamientos de Los Silos y Buenavista respecto a la EDAR de la Isla Baja. Este movimiento se apoya en estudios de técnicos independientes que recogen la experiencia de los últimos 20 años de aplicación y funcionamiento de los de sistemas de depuración natural, un método que el propio Cabildo ha aplicado en la Bolico, Masca, y en el propio San Juan de la Rambla, en el mirador de El Mazapé. entre otros puntos de la Isla.

La moción de AUP-Sí se puede tiene por objetivo mostrar al Cabildo que existen otras posibilidades técnicas y de ubicación distintas a las previstas y que suponen un menor coste, además de causar menos problemas a la ciudadanía.

Por último, la moción aprobada contempló implementar la solución técnica más eficiente desde el punto de vista energético con el binomio agua-energía y, en cualquier caso, incorporar a las soluciones planteadas proyectos asociados de generación de fuentes energéticas renovables –energía solar fotovoltaica, eólica, biomasa, hidroeólica u otras–, para abastecer las necesidades energéticas del subsistema La Guancha-San Juan de la Rambla. Además, se previó el traslado del acuerdo a los ayuntamientos de La Guancha e Icod de los Vinos y al Cabildo de Tenerife.

Los comentarios están cerrados.