AUP-Sí se puede insta al Ayuntamiento de San Juan de la Rambla a emplear fondos del Gobierno de Canarias para instalar placas solares en edificios públicos

Juan Siverio: “Durante nuestro paso por el gobierno municipal dejamos redactados los anteproyectos para dotar de energía renovable, entre otros, a la cooperativa agrícola y a la escuela infantil”  La organización ecosocialista ha sido “pionera en el impulso de un programa de transición energética para el municipio, que los otros gobiernos tienen el deber de continuar”

Asamblea Unificada del Pueblo (AUP)-Sí se puede insta al Ayuntamiento de San Juan de la Rambla a emplear fondos del Gobierno de Canarias para instalar placas solares en edificios públicos. “El gobierno encabezado por Domínguez lo tiene muy fácil –asegura el portavoz de la organización, Juan Siverio–: Durante nuestro paso por el gobierno municipal dejamos redactados los anteproyectos para dotar de energía renovable a varios edificios públicos, entre ellos, la cooperativa agrícola y la escuela infantil”.

La organización ecosocialista ha sido “pionera en el impulso de un programa de transición energética para el municipio, que los otros gobiernos tienen el deber de continuar”, subraya Siverio. Los anteproyectos redactados y pendientes de ejecución para la instalación de placas solares en edificios públicos de San Juan de la Rambla son los de Escuela Infantil Trompita, la Cooperativa Agrícola, el Centro Cultural Tabaiba y el CEIP Ángel Guimerá.

El portavoz de AUP-Sí se puede en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, Juan Siverio.
El portavoz de AUP-Sí se puede en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, Juan Siverio.

La exigencia de AUP-Sí se puede al gobierno de San Juan de la Rambla se basa en el reciente anuncio de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias sobre la existencia de una línea de ayudas para fomentar la autosuficiencia energética de las administraciones públicas, dotada para todo el Archipiélago con 72 millones de euros con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea. En esta previsión de ayudas se reservan 282.000 euros para el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla en la modalidad de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva.

A juicio de AUP-Sí se puede, “el gobierno municipal no puede dejar pasar esta oportunidad: el Gobierno de Canarias destina unos fondos para el municipio y los anteproyectos están redactados. Basta con que los presenten ante la consejería para iniciar las siguientes fases de licitación y ejecutar la inversión final”, dice su portavoz. Juan Siverio insiste en que “ahora es el momento de que el gobierno de San Juan de la Rambla aproveche esta línea de ayudas; el equipo de Domínguez tiene el deber de dar seguimiento a una hoja de ruta para la transición energética en San Juan de la Rambla, de la que ha AUP-Sí se puede ha sido pionera, al haberla diseñado y preparado toda la documentación, con los anteproyectos listos para ser financiados”.

Otras acciones de transición energética

Además de los anteproyectos redactados, listos para la gestión de la financiación, Siverio destaca que los fondos europeos para la eficiencia energética deberían de estar ya en ejecución en San Juan de la Rambla con las ayudas para el cambio de luminarias que AUP-Sí se puede gestionó durante su participación en el gobierno municipal ante el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que aporta el 85% del coste de las inversiones, lo que el Ayuntamiento debe completar con el 15%. Estas solicitudes significan una inversión de más de medio millón de euros en total, contando con la aportación municipal.

Simulación en la que se visualiza cómo quedará la instalación de placas fotovoltacias en la sede de la corporación, en el que las placas serían las marcas de color negro que destacan sobre las tejas.
Simulación en la que se visualiza cómo quedará la instalación de placas fotovoltacias en la sede de la corporación, en la que las placas serían las marcas de color negro que destacan sobre las tejas.

Al municipio han llegado fondos del IDAE para financiar dos de los paquetes de ayudas solicitados por la concejalía de Soberanía Energética y Alumbrado Público, bajo dirección de Siverio. El primero de estos paquetes de ayudas está destinado a la instalación de placas solares en la sede del ayuntamiento y en el pabellón municipal de deportes, con una inversión del IDAE de 153.033 euros. En este caso ya se contrató la licitación de la redacción del proyecto y está pendiente la de ejecución.

El segundo paquete de ayudas va dirigido a la sustitución de alumbrado público en cuatro zonas. A partir de un estudio pormenorizado sobre el estado de la red lumínica en varios puntos del municipio, se pretende cambiar las luminarias, focos, cuadros reguladores y de todo el sistema con el que se gestiona la red de alumbrado público del barrio de La Rambla; de la Avenida de La Libertad, en el barrio de San Juan; de la urbanización de San Juan Bautista (La Cooperativa), y del campo de fútbol de El Volcán, situado en el barrio de Las Aguas, incluidas sus cuatro torretas. En conjunto, la inversión del IDAE para este capítulo es de 296.213 euros. En este caso, se está en fase de licitación para la redacción del proyecto definitivo y su ejecución final.

Entre las ayudas solicitadas al IDAE, ya aprobadas por este instituto, y pendientes de materializarse, se encuentran las solicitadas bajo el mandato de Siverio para la sustitución de luminarias en el campo de fútbol de San José y las del alumbrado público del Lomo de La Guancha.

El concejal Juan Siverio destaca que “el compromiso de AUP-Sí se puede con esta línea de actuación es múltiple: con el medioambiente, por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero; con los servicios públicos, al garantizar una gestión eficiente, y con la ciudadanía, al ahorrar costes a la corporación que pueden destinarse a otros fines con impacto social”.

Los comentarios están cerrados.