AUP-Sí se puede propone aumentar la frecuencia de guaguas de TITSA en San Juan de la Rambla

Juan Siverio lleva al pleno una moción para reclamar al Cabildo un compromiso con la movilidad de la ciudadanía del municipio en transporte público

Asamblea Unificada del Pueblo (AUP)-Sí se puede propone aumentar la frecuencia de guaguas de TITSA en San Juan de la Rambla. El portavoz del grupo en la corporación, Juan Siverio, lleva al pleno este 6 de mayo una moción para reclamar al Cabildo de Tenerife un compromiso con la movilidad de la ciudadanía del municipio en transporte público.

Siverio destaca que “el nuevo diseño de los itinerarios y frecuencias de TITSA causó a partir de 2019 un déficit de servicios en San Juan de la Rambla y dejó patente aún más los condicionantes geográficos entre los barrios. Esta medida significó una disminución de las frecuencias en todas las rutas, tanto en el municipio como en las conexiones interurbanas, de forma que la conectividad de San Juan de la Rambla en transporte público ha empeorado”.

La iniciativa de AUP-Sí se puede plantea, en primer lugar, que el Ayuntamiento inste al Cabildo a priorizar el aumento de las líneas de TITSA en el municipio, tanto en las conexiones interiores como exteriores, y que se priorice el trayecto de la ruta 364 con destino al Hospital del Norte a las 17:00 horas, relacionada con las consultas y visitas por parte de pacientes y acompañantes.

Igualmente, de aprobarse la moción, la corporación instará al Cabildo a restablecer las paradas de la línea 108 en la Avenida de La Libertad y le pedirá que genere nuevos itinerarios y horarios que incluyan la conexión de los diferentes barrios con el aumento de los horarios de la línea 354 –al menos, para que entre al barrio de San José en dos trayectos entre las 14:00 y las 20:00–, además de la puesta en marcha de una campaña de sensibilización social masiva para potenciar el uso del transporte público.

Finalmente, la propuesta de AUP-Sí se puede contempla que el propio Ayuntamiento estudie la posibilidad de conectar las zonas más alejadas durante todo el año y los barrios con las zonas habilitadas para el baño durante el verano –actualmente, con un horario restringido a las tardes y limitado por las mañanas a la dinámica de la jornada laboral–.

Entre las principales dificultades provocadas por los cambios en las rutas de TITSA, el portavoz de AUP-Sí se puede llama la atención sobre “la deficiente conectividad entre el resto de los barrios y San José, único núcleo que alberga servicios esenciales, como la banca y el comercio, de forma que la población que depende del transporte público para trasladarse a esta zona solo puede hacerlo en los limitados horarios de la línea 354: dos rutas en horario de mañana, y con una gran diferencia horaria entre ambas, lo que agrava los problemas de movilidad dentro del municipio. Es urgente y necesario resolver esta situación”.

A todo ello se suman la eliminación de la línea 107, la supresión de las paradas de la línea 108 en la Avenida de La Libertad, la falta de pasos para transeúntes que faciliten el acceso peatonal a varias paradas y la obligación de hacer un mayor número de transbordos entre guaguas para llegar a la zona metropolitana de la Isla, con el consiguiente empleo de más tiempo en los recorridos o de dejar el municipio desconectado de algunas zonas.

Los comentarios están cerrados.