Arcila reclama un papel más activo de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones en información a la ciudadanía

El portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila, reclama un papel más activo de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones en información a la ciudadanía. La organización ecosocialista propone que la comisión divulgue las obligaciones de las empresas concesionarias de servicios públicos municipales.

Arcila considera que “es preciso que la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones juegue un papel más activo en formar a la ciudadanía sobre los derechos que corresponde exigir a las empresas concesionarias”. Concretamente, el portavoz ecosocialista señala como una labor imprescindible “divulgar de manera didáctica las obligaciones de aquellas empresas que gestionan los más importantes servicios públicos, una difusión que está contemplada en los pliegos de la contratación, como ocurre con limpieza viaria, recogida de residuos sólidos domésticos, abastecimiento de aguas y mantenimiento de jardines”.

El concejal de Sí se puede propuso al actual concejal responsable de esta comisión, Enrique Rosales, durante su última sesión, a finales de julio, que revise determinadas inercias que afectan a su funcionamiento. Arcila formuló este planteamiento tras debatir el informe del presidente sobre los detalles de las sugerencias y reclamaciones tramitadas a lo largo del primer semestre de 2018.

El portavoz ecosocialista destaca que “una de las principales demandas que más traslada la ciudadanía a Sí se puede en los barrios y el centro de Santa Cruz es el mal servicio que prestan algunas concesionarias en el municipio, como la limpieza viaria”.

Arcila considera que esta queja debe ser encauzada por la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones mediante el ofrecimiento de una correcta información a la ciudadanía a través de las redes sociales, de tal manera que se conozcan públicamente las obligaciones de las empresas. Por ejemplo, para el caso concreto de la limpieza viaria, es necesario dar a conocer con qué periodicidad deben realizarse la limpieza y los baldeos, así como la limpieza de los contenedores de residuos, las papeleras, etc.

A juicio de Sí se puede, el mismo procedimiento debe aplicarse a otros servicios, como el mantenimiento de jardines y parques, donde ha sido una constante en algunos barrios la falta de mantenimiento de algunas zonas, que el portavoz ecosocialista achaca a la necesidad de incrementar la plantilla de personal, una medida que no se acomete porque para estas concesionarias supondría reducir su beneficio empresarial.

Arcila señala que “una ciudadanía informada correctamente garantiza una adecuada prestación de servicios públicos, para que esta se ajuste a lo pactado con las concesionarias que se llevan una parte muy importante de los presupuestos municipales”. El portavoz de Sí se puede vuelve a citar como ejemplo el caso de la limpieza viaria y recogida de residuos, un servicio por el que el pliego de la nueva licitación fija la cantidad de más de 21.000.000 de euros anuales, que debe pagar el Ayuntamiento a la empresa por su prestación, por lo que “debe ser una exigencia el perfecto cumplimiento de las obligaciones”.

Arcila señala que debe revisarse el papel que hasta ahora ha desempeñado esta comisión, romper inercias que limitan su papel esencial e iniciar una nueva fase, en la que se participe de manera más activa ante las reiteradas quejas expresadas por la ciudadanía mediante el ofrecimiento de una información que facilite la labor de control que sociedad democrática debe desempeñar  para la mejora y eficiencia de los servicios públicos, fundamentalmente los que se encuentran en manos de empresas privadas.

Los comentarios están cerrados.