Arcila reprocha a Zaida González la ocultación de un informe que revela graves deficiencias en la Policía Local

Sí se puede consulta en la Comisión de Control por las actuaciones del gobierno de CC-PP para abordar los cambios necesarios

El portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila, reprocha a la concejala de Seguridad, Zaida González, la ocultación del informe Diagnóstico de los recursos humanos y diseño del nuevo modelo organizativo de la Policía Local, que la corporación encargó a una empresa como parte de un servicio de asesoramiento externo, en el que se revelan graves deficiencias en la Policía Local.

Por este motivo, Arcila dirige a González una pregunta en la que le pide una explicación en la Comisión de Control del próximo jueves, 7 de febrero, sobre los motivos de esa ocultación y pide la fecha concreta en que llegó ese documento al Ayuntamiento. El portavoz ecosocialista pregunta también a la responsable de Seguridad por las actuaciones del gobierno de CC-PP para abordar los cambios necesarios en el cuerpo policial, según se deriva de sus conclusiones.

“El informe afirma que la plantilla de la Policía Local experimenta, por muy diversas razones, bajos niveles de motivación, algo que ya se había avanzado en otras ocasiones y que ahora vuelve a quedar claramente constatado”, destaca Arcila. Igualmente, el documento recoge que, en ocasiones, agentes de la policía local perciben arbitrariedad en la toma de decisiones de sus superiores y revela graves situaciones de falta de sintonía entre agentes y mandos.

El portavoz de Sí se puede llama la atención también sobre que en las órdenes de servicio se suele priorizar la presencia policial en zonas céntricas de la ciudad, en detrimento de los barrios, cuestión en la que la información coincide con las denuncias de colectivos vecinales y grupos municipales. Finalmente, Arcila destaca que se apunta la necesidad de incrementar la plantilla en 123 efectivos entre 2018 y 2023 y que el servicio requiere de una alta renovación en la estructura de mandos.

A juicio de Sí se puede, “un gobierno que se reclama adalid de la transparencia debería haber entregado esta información a los grupos políticos municipales, representantes de los trabajadores y trabajadoras o difundido entre los medios de comunicación”, subraya Arcila.

Los comentarios están cerrados.