El programa de Sí se puede para cambiar Santa Cruz prioriza las acciones sostenibles para generar empleo

Arcila: “Solo una política más solidaria y ecologista puede mejorar la calidad de vida de la ciudadanía del municipio”

El programa de Sí se puede para cambiar Santa Cruz de Tenerife prioriza las acciones sostenibles para generar empleo. Pedro Fernández Arcila, candidato de la organización ecosocialista a la alcaldía de la capital tinerfeña, asegura que “solo una política más solidaria y ecologista puede mejorar la calidad de vida de la ciudadanía del municipio”.

Así, el equipo encabezado por Arcila se propone impulsar acciones concebidas para crear nuevos ámbitos de la actividad económica aún no explorados en Santa Cruz –como el de las energías renovables–, para impulsar áreas de producción tradicionales abandonadas y que diversificarían el perfil económico del municipio –como las vinculadas al sector primario, que serán apoyadas mediante la protección del suelo agrícola, el impulso de la pesca y el apoyo a prácticas sostenibles en el sector–, y para recuperar el municipio del deterioro urbano en el que se encuentra –como las dirigidas a la rehabilitación edificatoria y de renovación urbana–.

Asimismo, la promoción de acciones de formación para la actualización de perfiles profesionales, las medidas de apoyo al autoempleo y el enfoque transversal para promocionar la igualdad entre mujeres y hombres a para la juventud son claves en este plan de acción de choque para el empleo en el programa de Sí se puede.

“El cambio que proponemos para Santa Cruz será un extraordinario generador de actividad que movilizará las fuerzas productivas y que hará especial hincapié en la inserción laboral, en el autoempleo y en la protección de las pequeñas y medianas empresas, para fortalecer el tejido productivo del municipio”, explica Arcila.

Políticas activas de empleo

El plan de Sí se puede para optimizar las políticas de formación, empleo y apoyo al emprendimiento prevé dar prioridad a personas con especiales dificultades de inserción, promocionadas también con la inclusión de cláusulas sociales y reservas de mercado en los procesos de contratación pública.

Un diagnóstico de necesidades formativas permitirá impulsar la formación en todos los distritos. Sí se puede establecerá un procedimiento más transparente de selección de personal a través de los convenios. Los incentivos fiscales específicos permitirán crear nuevas empresas de economía social y facilitarán la labor de profesionales autónomos. Asimismo, Sí se puede apuesta por mantener el Centro Municipal de Empleo y Formación de Ireneo González, al tiempo que trasladará parte de las acciones de formación a todos los distritos.

Empleo por sectores

Sí se puede prevé que la Central Hidroeólica en Los Campitos generará, al menos, 60 puestos de trabajo directos y 500 indirectos. En el ámbito de la lucha de las energías renovables, la organización ecosocialista se propone desarrollar un proyecto piloto de energía maremotriz en el puerto de Santa Cruz, así como otras acciones creadoras de empleo, entre las que destacan la instalación masiva de placas solares en edificios públicos, el apoyo a microproyectos ciudadanos generadores de energías limpias, la creación del Cinturón Verde de Santa Cruz y las acciones de descontaminación de los suelos de la refinería.

Las acciones de rehabilitación edificatoria y la renovación urbana generarán empleo y autoempleo entre las personas residentes en las zonas implicadas. Serán prioritarias las áreas con viviendas de más de 50 años, principalmente en los distritos Salud–La Salle y Ofra–Costa Sur. La rehabilitación urbana y edificatoria llega también a El Toscal y a los otros conjuntos históricos de Santa Cruz y edificios catalogados.

En la rehabilitación de viviendas, Sí se puede prevé la participación de personas y familias con pocos recursos económicos a través fórmulas de autoempleo. Con el mismo efecto se desarrollarán obras para mejorar la accesibilidad en las viviendas sociales. El plan de construcción de viviendas de protección pública, la mejora de las zonas verdes y parques, la limpieza de los barrancos y su encauzamiento y el plan de protección de laderas serán fuente de actividad económica y laboral.

Es lo que ocurrirá también con la mejora del litoral y el plan de acceso de Santa Cruz al mar, que contempla intervenir en el muellito de Añaza, la playita de Los Cañones, la desembocadura del barranco de Tahodio, La Maretita (en María Jiménez), El Balayo, Igueste, Roque de Las Bodegas, Almáciga, Benijo y el frente de playa de Las Teresitas y Valle de las Huertas.

Las campañas para la erradicación del rabo de gato se contratarán personal específico, sobre todo en Anaga. La creación de la Reserva Marina de Anaga y del refugio pesquero en San Andrés, la colaboración en la transformación y elaboración de productos, el fomento de la venta directa de productos agropecuarios a través de mercadillos y cooperativas de consumo son medidas que permitirán conservar y ampliar la actividad del sector y los puestos de trabajo asociados.

Los comentarios están cerrados.