Frías pide a CC explicaciones por las medidas intimidatorias contra el personal municipal

La concejala de Sí se puede lleva a la Comisión de Control las denuncias sindicales sobre posibles represalias tras la asistencia al pleno de marzo

Asun Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pide a CC explicaciones por las medidas intimidatorias contra el personal municipal al llevar a la Comisión de Control del próximo jueves, 11 de abril, las denuncias sindicales sobre posibles represalias hacia las personas integrantes de la plantilla de la corporación que asistieron al debate plenario de marzo pasado. Concretamente, estas personas acudieron al pleno cuando se debatía la moción en la que Sí se puede, PSOE e IUC proponían al gobierno de CC-PP alcanzar con las centrales sindicales un pacto por el empleo y elaborar un plan de estabilización del empleo.

Frías asegura que “no se puede permitir este tipo de actuaciones, que responden a maneras caciquiles que hay que desterrar del Ayuntamiento y de toda Canarias y que vulneran derechos democráticos sobre la libertad de criterio con la que el personal municipal puede disponer de su derecho a la flexibilidad horaria”.

La concejala de Sí se puede pregunta al concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Juan José Martínez, qué pasos ha dado para evitar y paralizar este tipo de actuaciones y recuerda que de esta manera se vulneran derechos reconocidos al personal municipal.

Frías se refiere a un escrito firmado por representantes sindicales de Intersindical Canaria, CCOO, UGT, SEPCA y ASIPAL en el que manifestaban a la jefatura de servicio de Recursos Humanos y a su directora general su repulsa ante la posibilidad de que se haya estado indagando para identificar a las personas que asistieron al pleno el 29 de marzo.

Sí se puede considera que se debe establecer la responsabilidad de esta pesquisa; a su juicio, todo apunta a que debe de tratarse de responsables políticos, puesto que “solo se puede concebir que se hayan saltado las normas y los derechos reconocidos si alguien con responsabilidades políticas está presionando para obtener esta información; todo, alentado porque el alcalde Bermúdez no tolera que nadie exprese un criterio diferente al de CC en público, menos en un pleno, ante la ciudadanía y los medios de comunicación”, apunta Frías.

Sí se puede se suma a la petición de los sindicatos de paralizar las actuaciones de la dirección municipal de Recursos Humanos. La concejala ecosocialista coincide también con las organizaciones sindicales al señalar que esta intervención vulnera el derecho a disfrutar de la flexibilidad horaria, tal como está reconocido en el Acuerdo Administración-Sindicatos Regulador del Control Horario y del Cumplimiento de la Jornada de Trabajo. Este último documento establece un intervalo horario de cumplimiento obligatorio al tiempo que plantea el derecho a disponer de una bolsa de 35 horas anuales que parcialmente exime al personal del cumplimiento del tramo horario obligatorio y que la plantilla podrá utilizar a su criterio.

Los comentarios están cerrados.