Sí se puede advierte que la autorización de vertidos de Los Llanos caducará a finales de este año

La incompetencia de Dámaso Arteaga llevará a una situación insostenible al Ayuntamiento de Santa Cruz

Sí se puede advierte que la autorización de vertidos de aguas residuales al mar desde Los Llanos caducará a finales de este año. A juicio de la organización ecosocialista, “la incompetencia de Dámaso Arteaga llevará a una situación insostenible al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife”, asegura el portavoz de su grupo en la corporación capitalina, Pedro Fernández Arcila.

Sí se puede se basa en la evidencia de que, después del 31 de diciembre de 2018, “el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de EMMASA seguirá vertiendo en continuo una media de 20.000 metros cúbicos diarios de aguas residuales sin depurar, agravando el daño medioambiental a esta zona del litoral”, asegura su portavoz. Por otra parte, subraya Arcila, “la continuidad de estos vertidos supondrá la declaración de caducidad de la autorización de vertido de aguas pretratadas en Los Llanos, además de la imposición de sanciones que tendrá que pagar la corporación”.

Arcila basa estas previsiones en que no hay condiciones para cumplir los requisitos establecidos por la resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias de abril de 2016 para que, a partir del 1 de enero de 2019, la conducción de desagüe de Los Llanos actúe solo como un aliviadero de emergencia de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Los Llanos, según está establecido en el llamado “Plan de Etapas para el cumplimiento de la Directiva 91/271/CEE”.

Al mismo tiempo, la organización ecosocialista evidencia la ineptitud del gobierno de CC-PP en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña para exigir a la multinacional gestora del servicio de EMMASA, Sacyr-Vallehermoso, el cumplimiento de sus obligaciones en este sentido.

Con el objetivo de que el concejal responsable, Dámaso Arteaga, responda sobre este caso ante la Comisión de Control, Arcila lleva una pregunta a la sesión que se celebra el próximo jueves,13 de diciembre. Arcila pregunta por las actuaciones que piensa realizar el equipo de gobierno a la vista del inminente incumplimiento del plan de etapas, al tiempo que advierte sobre la consiguiente declaración de caducidad que corresponde y las sanciones que llegarán en consecuencia.

Los comentarios están cerrados.