Sí se puede denuncia el incremento de los pagos irregulares en 2017 en Santa Cruz

Asun Frías pregunta a Juan José Martínez en la Comisión de Control por este grave incumplimiento de la Ley de Transparencia La organización ecosocialista destaca que los pagos pendientes de aplicar al presupuesto casi duplican los de 2016, al llegar a 15,5 millones de euros

Sí se puede denuncia el incremento de los pagos irregulares con cargo al presupuesto correspondiente a 2017 del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. La concejala del grupo municipal ecosocialista Asun Frías pregunta al concejal de Hacienda, Juan José Martínez, por este grave incumplimiento de la Ley de Transparencia en la Comisión de Control que se celebra este jueves, 19 de abril.

Frías destaca que los pagos pendientes de aplicar al presupuesto del año pasado casi duplican los del año anterior, al “pasar de los inquietantes 8,8 millones de 2016, a los 15,2 millones en esta liquidación, lo que es una importante irregularidad, ya que implica un flagrante incumplimiento de lo establecido en la Ley de Transparencia”.

Se trata de facturas que han sido pagadas sin que hayan sido presupuestadas o de casos en los que el pago se ejecuta sin el control de la Intervención municipal.

Por este motivo, la concejala de Sí se puede pregunta al responsable de Hacienda por las causas de “tan importante incremento” y sobre qué pasos va a dar el equipo de gobierno para subsanar esta situación y para que no se repita en 2018..

Frías extrajo esta información de los informes ofrecidos por el gobierno de CC-PP al pleno celebrado el pasado 9 de abril, en el que se presentó la liquidación de la cuenta general del Ayuntamiento correspondiente a 2017 y califica el que no se haya seguido el procedimiento adecuado en la realización de los pagos como “uno de los datos más preocupantes”.

La concejala ecosocialista recuerda que la Ley de Transparencia contempla como infracciones en materia de gestión económico-presupuestaria de las administraciones públicas comprometer gastos, reconocer obligaciones y ordenar pagos sin crédito suficiente para realizarlos o que incumplan las leyes presupuestarias, así como omitir los trámites de intervención previa de los gastos, obligaciones o pagos. Frías recuerda que estos procedimientos son considerados “infracciones muy graves” y que conllevan duras sanciones.

 

Los comentarios están cerrados.