Sí se puede e IUC llevan al pleno las reivindicaciones del personal de Metropolitano de Tenerife

Proponen al Ayuntamiento que inste al Cabildo a mediar para que mejoren las condiciones laborales en esta empresa pública

Sí se puede e Izquierda Unida Canaria (IUC) llevan las reivindicaciones del personal de Metropolitano de Tenerife al pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz y proponen a la corporación que se solidarice de forma activa con sus demandas laborales. El colectivo desconvocó recientemente una huelga parcial de paros intermitentes hasta el próximo 30 de noviembre al crearse una mesa técnica que negocia una salida al conflicto con la intención de evitar una huelga que podría ser indefinida a partir del próximo mes de enero debido a los constantes incumplimientos y abusos por parte de la dirección de la empresa.

Ambas organizaciones consideran que la base del conflicto está en la falta de voluntad y la negativa de la empresa de atender las propuestas de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras para defender y mejorar el actual marco de relaciones laborales y el nivel de empleo. Asimismo, entiende que en la necesaria solución del conflicto debe participar el Cabildo de Tenerife, puesto que el 100% del capital social de Metropolitano de Tenerife es propiedad de la corporación insular.

Con este fin, los concejales Eligio Hernández Bolaños y Ramón Trujillo defenderán una moción durante la sesión del próximo 30 de noviembre, en la que plantean al Ayuntamiento que inste al presidente del Cabildo –que lo es también de Metropolitano de Tenerife– a propiciar una solución al conflicto laboral. A juicio de ambas organizaciones, el presidente insular debe mediar entre la dirección y el comité de empresa de forma que garantice el respeto y cumplimiento de los derechos laborales recogidos en el Estatuto de los Trabajadores y el convenio colectivo actual, además de activar la negociación del nuevo convenio colectivo.

Asimismo, la moción plantea que el Ayuntamiento se dirija también al Consejo de Administración del Metropolitano de Tenerife para instarlo a que exija a la dirección de la empresa “el respeto escrupuloso de los actuales derechos laborales y a que se siente a negociar con el comité de empresa para consensuar un nuevo convenio colectivo”.

Finalmente, Sí se puede e IUC consideran que el Ayuntamiento debe proponer a este mismo Consejo la incorporación en su seno de un representante legal de los trabajadores y trabajadoras, de la misma forma que ocurre en la empresa Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA).

Sí se puede e IUC consideran inaceptables las condiciones laborales en Metropolitano de Tenerife, entre las que califican de grave el incumplimiento de los días de descanso, lo que atenta contra los derechos laborales y afecta a la calidad y seguridad del servicio y de las personas usuarias. Destacan también la negativa a informar sobre el número de horas extraordinarias realizadas anualmente por la plantilla y a facilitar la información completa sobre el personal que está desplazado fuera de Tenerife –funciones asignadas, horas extra, horarios, turnos y servicios, permisos, salarios extra y vacaciones–.

Entre los asuntos a resolver en Metropolitano de Tenerife subrayan la arbitrariedad en el acceso a los puestos de trabajo de la empresa, la regulación de las guardias y la negociación de un Plan de Igualdad. La Inspección Provincial de Trabajo ha dejado en evidencia la existencia de las infracciones, calificadas como faltas administrativas graves.

Los comentarios están cerrados.