Sí se puede exige alternativas para las personas afectadas por los anunciados derribos de los edificios históricos de Miraflores

Asun Frías preguntó en la Comisión de Control de junio de 2017 y el equipo de Bermúdez no ha dado todavía una respuesta seria al respecto La organización ecosocialista se muestra contraria a la destrucción de los edificios, por su valor patrimonial

Sí se puede exige alternativas para las personas afectadas por los anunciados derribos de edificios históricos en la zona de Miraflores, en Santa Cruz de Tenerife. La concejala del grupo ecosocialista Asun Frías preguntó al gobierno de CC-PP sobre este asunto en la Comisión de Control de junio de 2017 y el equipo del alcalde José Manuel Bermúdez no dio entonces ni ha dado todavía una respuesta seria al respecto.

La organización ecosocialista se muestra contraria a la destrucción de los edificios por su valor patrimonial. Sin embargo, considera que, dado que el gobierno de Bermúdez se empeña en demoler estas casas históricas, es su obligación prever una solución habitacional para las personas afectadas. Asimismo, Sí se puede considera que la corporación está obligada a ofrecerles también oportunidades laborales a las mujeres prostituidas, tal como planteó Frías a la Comisión de Control en 2017.

Por este motivo, Sí se puede reclama al equipo de CC-PP en el Ayuntamiento que “ponga a funcionar con este enfoque las áreas municipales de Viviendas Municipales, el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) y la Sociedad de Desarrollo, para que, en coordinación con el Servicio de Igualdad, ofrezcan una solución ante el caso de que finalmente los edificios sean derribados, tal como pretende el gobierno municipal”, apunta la concejala.

“Sabemos que el Ayuntamiento está contactando con las personas afectadas para que planteen quejas y dudas ante sus planes de derribo, pero no nos consta que se les haya dado alternativas habitacionales ni laborales, más allá de las escasas ayudas sociales a las que pueden acceder algunas de ellas”, remarca Frías.

“Esta situación suma aún más vulnerabilidad a la precariedad económica y social de la mayoría de estas mujeres y el Ayuntamiento no debe convertirse en un factor que aumente su indefensión, sino, al contrario, debe ofrecerles ayuda para garantizar la cobertura de sus necesidades básicas”, insiste la concejala.

Sí se puede da por hecho que el gobierno municipal es consciente de que, dada la complejidad del fenómeno, la prostitución no va a desaparecer de Santa Cruz por derribar unas casas y que es necesario tomar otras medidas, siempre contando con la participación de las mujeres, como algunas de las previstas en el borrador del Plan Municipal ante la Prostitución, que nunca llegó a aprobarse.

Frías recuerda que, ante la pregunta de Sí se puede en la Comisión de Control el año pasado, dirigida al concejal presidente del IMAS, Óscar García, “en su lugar respondió improvisadamente la primera teniente de alcalde, Zaida González, y sus palabras evidenciaron la falta de planes de actuación y el desinterés en contemplar los derechos y necesidades de las mujeres prostituidas en la zona”.

Los comentarios están cerrados.