Sí se puede pregunta en pleno de Tegueste sobre las medidas del Ayuntamiento para proteger el patrimonio, frente a la situación de desprotección legal actual

Manuel Martín destaca que los bienes patrimoniales del municipio no están protegidos, al no contar aún con el Catálogo encargado en 2010

Sí se puede pregunta en pleno de Tegueste sobre las medidas del Ayuntamiento para proteger el patrimonio, frente a la situación de desprotección legal actual. El portavoz de su grupo en la corporación, Manuel Martín, destaca que los bienes patrimoniales del municipio no están protegidos, al no contar aún con el Catálogo encargado en 2010.

El portavoz de Sí se puede consulta sobre los bienes –ya sean monumentos, inmuebles o espacios de interés histórico, artístico o arquitectónico, paleontológico, etnográfico, ecológico, científico o técnico–, que por sus características singulares o por lo dispuesto en la normativa de Patrimonio Histórico de Canarias, están sujetos a su preservación en el municipio.

En particular, Martín incide en preguntar sobre el grado de protección que corresponde a los bienes con valores artísticos o arquitectónicos y qué tipo de intervención está permitido en cada categoría. Asimismo, pide al gobierno municipal información sobre las medidas que esté adoptando el Ayuntamiento para dar cumplimiento a la normativa de protección del patrimonio, con especial interés en el patrimonio arquitectónico, para evitar la declaración de ruina de inmuebles con estos valores en el municipio.

El concejal llama la atención sobre que el Ayuntamiento pagó en 2010 40.000 euros a un arquitecto para la elaboración del Catálogo de Patrimonio. “Este Catálogo no llegó a aprobarse definitivamente, de forma que, en estos momentos, lo único que cuenta con mecanismos de protección es el Conjunto Histórico de Tegueste, por lo que dispone de un Plan Especial y las obras que afectan a estos edificios son informadas por el Área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife”, detalla el portavoz.

A esta situación se une el que “tampoco el Plan General de Ordenación (PGO) de 2014 contenía un Catálogo de bienes a proteger. En el PGO se dio un plazo de un año para elaborar este documento y seguimos a la espera, con lo que, en la actualidad, Tegueste no cuenta con ningún tipo de protección patrimonial, excepto en el casco histórico –añade Martín–. Pasan los años y seguimos sin contar con el documento que debe contemplar el inventario de bienes que deben ser objeto de preservación, establecer el grado de protección que les corresponde y el régimen de intervenciones que puede autorizarse en ellos”, destaca el concejal.

Martín destaca que el Ayuntamiento está obligado por la Constitución y por la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias a asegurar el mantenimiento y conservación de los bienes del patrimonio histórico. En ese sentido, destaca que se acerca el 32 aniversario de la declaración del Conjunto Histórico Artístico de Tegueste, un instrumento que permite proteger el rico patrimonio arquitectónico del casco histórico del municipio.

Sí se puede ha denunciado en múltiples ocasiones en la dejadez absoluta del gobierno municipal en la conservación y la protección del Patrimonio Histórico de Tegueste y la parálisis notoria de la corporación en este ámbito. “Se mira para otro lado en un panorama de desidia y de absoluta falta de gestión y responsabilidad”, afirma su portavoz. “Con su inacción, el gobierno de CC permite el abandono de los edificios que deberían protegerse hasta que se declara en estado ruinoso y finalmente se acaba demoliendo, lo que causa la pérdida definitiva de un acervo común que nos identifica y nos conforma como comunidad”, sentencia.

Los comentarios están cerrados.