Sí se puede exige más transparencia en el otorgamiento de subvenciones por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz

Frías propone aumentar el presupuesto anual de la convocatoria de cooperación social y reducir las aportaciones que se otorgan a dedo

Sí se puede exige más transparencia en el otorgamiento de subvenciones por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. La concejala del grupo ecosocialista Asun Frías propone aumentar el presupuesto anual de la convocatoria de cooperación social y reducir las aportaciones que se otorgan a dedo, ya que esta fórmula, según la ley, debe tener un carácter excepcional. A juicio de Sí se puede, la abundancia de subvenciones nominadas conlleva que algunas de las ya concedidas o de las previstas para 2019 no estén suficientemente justificadas.

Estas propuestas forman parte de la enmienda de Sí se puede a la totalidad del proyecto de presupuesto para 2019 elaborado por el gobierno de CC-PP en la corporación capitalina. Al fundamentar su planteamiento, entre otras razones, el grupo ecosocialista recurre al porcentaje de las subvenciones nominadas que concede el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), superior al 80% del total, «algo inaceptable por el incumplimiento del compromiso de la dirección del IMAS de ir reduciendo paulatinamente las otorgadas a dedo”, señala Frías.

Estos datos ilustran “el enorme desequilibrio y el abuso que el grupo de gobierno hace de las subvenciones nominadas”, asegura la concejala, algo que también señala la intervención del IMAS en su informe, en el que advierte al gobierno de CC-PP que la Ley General de Subvenciones establece la concurrencia competitiva como procedimiento ordinario para la concesión de ayudas.

Entre las subvenciones no justificadas concedidas por otras áreas del Ayuntamiento, “un ejemplo paradigmático” es el de los 30.000 euros para la Fundación Neotrópico, para la gestión de la fauna exótica invasora, que el grupo ecosocialista propone eliminar, ya que esa labor puede ser asumida por la empresa pública Gesplan a través del servicio Redexos.

A su vez, Sí se puede plantea aumentar el presupuesto de la Convocatoria Anual de Subvenciones de Cooperación Social como “paso importante para subsanar la anómala situación provocada por las innumerables subvenciones concedidas a dedo. Con esta medida ganaríamos en transparencia y justicia a la hora de otorgarlas”, subraya Frías.

Los comentarios están cerrados.