Sí se puede expresa su preocupación por el retraso del Premio Julio Tovar de Poesía 2018

Yaiza Afonso se interesa por los trámites de la nueva convocatoria tras el fracaso de la recuperación en 2017

Sí se puede expresa su preocupación por el retraso del Premio Julio Tovar de Poesía 2018. Yaiza Afonso, concejala del grupo ecosocialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se interesa por los trámites de la nueva convocatoria tras el fracaso de la recuperación de su segunda etapa en 2017 y, con este motivo, ha dirigido una pregunta al pleno que se celebra el próximo viernes, 21 de diciembre.

Afonso pregunta, en concreto, si se ha designado el jurado para el Premio Julio Tovar 2018 y, en ese caso, si este se ha reunido para valorar los trabajos poéticos presentados y cuándo se anunciaría el fallo. No es la primera vez que la concejala de Sí se puede pregunta al grupo de gobierno por la edición correspondiente a 2018 del Premio Julio Tovar de Poesía, recuperado por el Ayuntamiento en 1991, año en que se inició su segunda etapa, suspendida de nuevo tras la convocatoria de 2010.

“Santa Cruz no puede permitirse que la mala gestión frustre la recuperación de un premio que ha aportado tanto a la poesía en Canarias y a la vida cultural del municipio”, asegura Afonso. La concejala destaca que la participación activa del Ayuntamiento en este impulso permitió reactivar un espacio literario en el municipio desde el que se otorgó un reconocimiento esencial a autores, con la intención añadida de consolidar la cultura literaria en Santa Cruz.

La preocupación que expresa Afonso se basa en la lentitud de los trámites de esta nueva convocatoria, dados los antecedentes de la mala gestión en la que incurrió la Concejalía de Cultura el año pasado, por lo que la convocatoria de 2017 cayó en saco roto. El expediente del premio se abrió en 2017 después de un largo periodo de varios años en que se mantuvo en suspenso, a pesar de la importancia de esta iniciativa cultural. Seguidamente, se elaboraron las bases, que se publicaron en noviembre de ese año.

“Las candidatas y candidatos presentaron sus obras en tiempo y forma según las bases acordadas”, recuerda Afonso. Sin embargo, el jurado no fue nombrado hasta el 19 de diciembre de 2017, unas semanas antes de que concluyera el ejercicio correspondiente a ese año y a unos días del inicio del calendario de las fiestas. “Como es normal, ante las prisas y la falta de tiempo de que disponía, el jurado desistió de su labor, al considerar inviable realizarla correctamente con tan poco tiempo y en medio de un periodo festivo”, explica la concejala de Sí se puede.

Esta situación desencadenó la revocación de la convocatoria y de las bases que regían el Premio de Poesía Julio Tovar 2017, ya que no existía la posibilidad de una prórroga al estar incluido dentro del Plan Estratégico de Subvenciones del ejercicio de 2017. “Tras la anulación del concurso, la devolución de los trabajos presentados a las personas interesadas generó desconcierto entre las personas participantes y ha sido motivo de falta de credibilidad hacia la propia Área de Cultura municipal”, subraya Afonso.

El Premio Julio Tovar de Poesía fue creado en 1965 por iniciativa de Pedro González, Enrique Lite y Antonio Vizcaya, integrantes del colectivo Nuestro Arte. La primera etapa de este premio quedó suspendida en 1974.

Los comentarios están cerrados.