Sí se puede lleva al pleno de Santa Cruz la propuesta feminista para impulsar el transporte público y el carril Bus-VAO en la TF-5

Yaiza Afonso plantea que el Ayuntamiento se sume a las corporaciones del norte de Tenerife que apoyan esta iniciativa para una movilidad sostenible

Sí se puede lleva la propuesta feminista para impulsar el transporte público y el carril Bus-VAO en la TF-5 al pleno que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife celebra este lunes, 9 de abril. La concejala del grupo municipal ecosocialista Yaiza Afonso plantea que la corporación de la capital tinerfeña se sume a las de Puerto de la Cruz, La Orotava, El Sauzal y La Laguna, que apoyan esta iniciativa para una movilidad sostenible, en la que se descongestione el tráfico en la llamada autopista del norte, lo que incide notablemente en la congestión del área metropolitana.

“Tenemos la convicción de que diseñar el sistema de transporte y movilidad desde un enfoque feminista permite crear un modelo inclusivo, respetuoso con el medio ambiente y atento a las necesidades de transporte que van más allá de los desplazamientos por motivos de empleo, los únicos a los que el actual sistema productivo concede importancia”, asegura Afonso, que es una de las nueve mujeres cargos electos en corporaciones de Tenerife –ocho ayuntamientos y el Cabildo– que impulsan esta medida.

La moción plantea que el Ayuntamiento de Santa Cruz inste el Cabildo a priorizar el desarrollo urgente del carril para guaguas y vehículos de alta ocupación (VAO) en la TF-5 y que destine una inversión significativa al fortalecimiento del transporte público a través de TITSA. Asimismo, plantea como imprescindible aumentar líneas de guaguas y su frecuencia, así como contratar más personal para hacer frente a la nueva demanda y comprar guaguas eléctricas.

A juicio de Sí se puede, es necesario que el Ayuntamiento establezca una mesa de movilidad sostenible en la que personal técnico, integrantes de todos los grupos políticos del pleno y representantes de las plataformas feministas trabajen coordinadamente para implementar medidas que mejoren la situación del tráfico en el municipio y las posibles afecciones a viviendas en la puesta en marcha de este carril. Además, la corporación debe comprometerse a crear aparcamientos disuasorios, estacionamientos para automóviles, para alentar a aparcar los vehículos privados y sustituirlos por el transporte público.

Afonso defenderá en el pleno igualmente que la corporación capitalina inste al Gobierno de Canarias y al gobierno central a priorizar esta actuación en su plan de inversiones viarias para Tenerife. De aprobarse la moción, también se pedirá al Cabildo que genere políticas de apoyo, gestión y sensibilización social a la infraestructura y una campaña masiva de sensibilización social para potenciar el uso del transporte público.

Finalmente, se propone instar al Cabildo a tener en cuenta elementos a favor de la igualdad y la seguridad dentro del proyecto de habilitación del carril Bus-VAO, como conexión wifi en las paradas de guaguas de la Isla, botón de alarma para llamar al 112 o al 016 e iluminación nocturna permanente, con paneles solares.

Afonso recuerda que los atascos que se generan en la TF-5 desde los años 90 pueden llegar a consumir tres horas para trayectos que en condiciones normales se cubren en 20 minutos. El problema de la congestión de la TF-5 hasta el área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife en la hora punta de la mañana supone que se produzcan retenciones de más de 25 Km de longitud entre el área metropolitana y Santa Úrsula.

 

Los comentarios están cerrados.