Sí se puede propone al Ayuntamiento de Santa Cruz un acuerdo institucional en favor de la educación pública

La organización ecosocialista lleva al pleno una moción a favor de cumplir los criterios de financiación fijados por la Ley Canaria de 2014

Sí se puede propone en el Ayuntamiento de Santa Cruz un acuerdo institucional a favor del cumplimiento de la Ley Canaria de Educación no Universitaria, aprobada por el Parlamento de Canarias en 2014 y, especialmente, de las obligaciones presupuestarias establecidas en ella.

Así, la organización ecosocialista propone a la corporación sumarse a la iniciativa ciudadana impulsada por la Plataforma 5% para Educación, en la que se agrupan un conjunto de profesores y profesoras (en ejercicio y jubilados), padres y madres y alumnado ante el anuncio reciente de la posibilidad de que no se cumpla el objetivo establecido por el que se fijó el año 2022 como el del cierre del periodo para que el incremento progresivo del presupuesto destinado a Educación alcance al menos el 5% del Producto Interior Bruto (PIB). Las alarmas se han disparado recientemente cuando portavoces del Gobierno de Canarias anunciaron la posibilidad de incumplir este mandato legal.

La propuesta que traslada Sí se puede a la consideración del pleno con la intención de obtener una declaración institucional plantea dos acuerdos. Se trata, en primer lugar, de que el Ayuntamiento inste al Gobierno de Canarias a cumplir con esa ley, al menos en el aspecto clave por el que se fija el 5% del PIB como base mínima de los incrementos financieros que deben haberse alcanzado ocho años después de aprobada la ley.

En coherencia con este acuerdo, la moción plantea también que el Ayuntamiento inste a que, en el proceso de enmiendas a los Presupuestos Generales de Canarias de 2019, el presupuesto educativo se sitúe por encima del 4% del PIB, al tener en cuenta que quedan solo cuatro ejercicios para que se cumpla el plazo establecido por la ley.

 

Los comentarios están cerrados.