Sí se puede propone al pleno de Santa Cruz que no se privatice la redacción del nuevo PGO

Eligio Hernández Bolaños defenderá la moción para que el proceso sea transparente y participativo para “alcanzar un verdadero consenso social y político”.

Sí se puede propone al pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) sea elaborado con medios propios de la corporación, de forma que no se privatice su redacción. El concejal del grupo municipal ecosocialista Eligio Hernández Bolaños defenderá en la sesión plenaria del próximo 29 de septiembre una moción en la que se plantea “encomendar la elaboración del PGO a Viviendas Municipales, incluyendo en el encargo la necesidad de desarrollar un proceso transparente y participativo con todos los agentes implicados que permita alcanzar un verdadero consenso social y político”.

 

Para la organización ecosocialista, “el control público, la transparencia y la participación real son ejes fundamentales en el proceso de redacción y tramitación del PGO”, apunta Hernández Bolaños, para reafirmar las condiciones expresadas por Sí se puede en la Comisión de Control de la semana pasada para aceptar la invitación expresada por la nueva concejala de Urbanismo, la primera teniente de alcalde Zaida González, para iniciar este proceso. La medida es la única respuesta posible ante la situación creada por la suspensión del PGO por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por omisión de la evaluación ambiental estratégica.

 

A juicio de Sí se puede, “el Ayuntamiento debe hacerse cargo de la gestión directa de la redacción del nuevo PGO, y debe llevar a cabo los trabajos con medios propios”, informa el concejal. Por ello, propone que se cuente para ello con la sociedad mercantil Viviendas, Proyectos y Obras Municipales de Santa Cruz de Tenerife, SA. La última Junta General Ordinaria de esta entidad, aprobó el pasado 30 de junio una modificación de sus estatutos, para añadir entre sus funciones la redacción, gestión y ejecución del planeamiento, servicios de consultoría y asistencia técnica, prestación de servicios en general y realización de estudios urbanísticos, incluyendo en ellos planes de ordenación y proyectos de urbanización y la iniciativa para su tramitación y aprobación.

 

Encargar a Viviendas Municipales la redacción del nuevo PGO es más oportuno “por ser mucho más eficiente la gestión directa del Plan General de Ordenación que la contratación pública por valor de dos millones de euros, que es lo que costaría la externalización de la redacción nueva, tal como anunció en la Comisión de Control la concejala de Urbanismo; esto lo pueden acreditar los servicios jurídicos municipales”, manifiesta Hernández Bolaños, que remite a los casos del empleo de entes instrumentales con fines de redacción de planeamiento por parte de los Ayuntamientos de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria –a través de  Muvisa y Geursa, respectivamente–.

 

Sí se puede considera que “las vicisitudes inherentes a un PGO como el de Santa Cruz indican que es fundamental un férreo control público de un instrumento que debe ser de gran importancia para el municipio, siendo esta la mejor vía para que verdaderamente se pueda materializar el consenso social y político al que aludía en la mencionada Comisión de Control la concejala responsable”, subraya Hernández Bolaños. Esto es así porque “a través de esta empresa pública sería más sencillo coordinar un verdadero proceso participativo donde todos los agentes sociales implicados y los grupos políticos puedan trabajar junto con el equipo técnico, un aspecto que sin duda redundaría en la transparencia necesaria para poder culminar y legitimar un proceso tan complejo donde se imbrican intereses muy diversos”.

 

El concejal advierte de que “esta corporación no debe volver a caer en los errores del pasado” y manifiesta que “teniendo en cuenta lo farragoso del procedimiento de aprobación de un plan de esta naturaleza, no parece la mejor solución volver a privatizar la redacción de este instrumento urbanístico”. Al respecto, recuerda “los millones de euros” que costó la elaboración del PGO y el lucro innecesario –a expensas del contribuyente– que este supuso para los redactores Palerm y Tabares y Nava.

 

A esta situación se añade “los recientes problemas aparejados a los planes especiales de protección de los conjuntos históricos del Antiguo Santa Cruz y del Barrio de Los Hoteles, que por motivos diversos han visto paralizados sus trámites de aprobación e incluso se ha suspendido la vigencia del contrato administrativo de servicios con los distintos equipos redactores”, añade el concejal. , cuando en el caso del primer plan todavía no se ha tramitado absolutamente nada y en el segundo existe un recurso del Ministerio de Defensa contra la declaración del BIC que puede afectar al plan especial de forma determinante.

Los comentarios están cerrados.