Sí se puede exige al Gobierno del Partido Popular que cese su escalada represiva en Cataluña

La organización ecosocialista cree que la detención de doce cargos de la Generalitat es inaceptable en una democracia y recuerda que este martes el Congreso rechazó apoyar la política del Gobierno en Cataluña.

La organización política Sí Se Puede considera inaceptable la escalada represiva que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy en Cataluña, cuya última actuación es la detención de doce cargos de varias Consellerias, entre ellos el secretario general del Departamento de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové i Lladó, número 2 del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. Las detenciones ya han provocado manifestaciones de rechazo.

 

Las detenciones son el último capítulo de una oleada represiva que se está llevando a cabo tanto en Cataluña como en el conjunto del Estado. Las acciones han incluido la amenaza de detención de más de 700 alcaldes y alcaldesas, la prohibición de actos públicos para hablar del referéndum o la incautación de material divulgativo favorable al referéndum de particulares. Para la organización canaria, estas acciones suponen un claro atentado contra la libertad de expresión y una respuesta absolutamente desproporcionada por parte del Estado.

 

A juicio de Sí Se Puede, Aunque el Tribunal Constitucional haya declarado ilegal la Ley que regula el referéndum, ello no justifica la prohibición de actos para hablar sobre él y de eventos públicos para mostrar una determinada postura respecto a la consulta. “Todas estas acciones suponen una escalada represiva y un grave ataque a las libertades y derechos individuales y colectivos que no se puede permitir en una sociedad democrática” afirma Roberto Rodríguez Guerra, portavoz de la organización.

 

La formación ecosocialista se suma al rechazo que la mayoría del Congreso de los Diputados expresó este mismo martes a la inadecuada y desproporcionada respuesta que el ejecutivo está ofreciendo a la cuestión catalana. “Esto demuestra que el Gobierno del señor Mariano Rajoy no tiene el respaldo democrático de la mayoría social para hacer lo que está haciendo, que responde claramente a una voluntad de represión del derecho democrático del pueblo catalán a expresar y decidir democráticamente sobre su presente y su futuro”, aseguró Rodríguez.

 

Por todo ello Sí Se Puede exige al Gobierno del Partido Popular que ponga fin a la represión e inicie un proceso de diálogo y negociación para buscar salidas democráticas y acordadas a la cuestión catalana. En este sentido, recuerda el portavoz, Sí Se Puede no solo defiende abierta y decididamente el derecho a decidir de los pueblos, en este caso del pueblo catalán. También manifiesta su apoyo a la “Asamblea de parlamentarios y alcaldes por la fraternidad, la convivencia y las libertades» convocada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y a la que se han sumado otras organizaciones políticas. Tal Asamblea constituye un instrumento adecuado tanto para mostrar el rechazo a las desmesuradas actuaciones del gobierno de Rajoy como para deliberar acerca de la imperiosa necesidad de abrir espacios de diálogo y negociación a fin de encontrar una solución democrática del conflicto catalán.

Los comentarios están cerrados.