Sí se puede rechaza el sexismo patente en las fiestas de Santa Cruz

Asun Frías pide a Gladis de León que explique a la Comisión de Control las medidas para acabar con las prácticas denigrantes para mujeres y niñas

Asun Frías, concejala de Sí se puede

 

Sí se puede rechaza el sexismo patente en las fiestas de Santa Cruz de Tenerife y, con el fin de que se acabe con ​las prácticas denigrantes para mujeres y niñas, la concejala ecosocialista Asun Frías pide la comparecencia de la concejala de Fiestas, Gladis de León, en la Comisión de Control del Ayuntamiento capitalino, el próximo jueves 10 de mayo.

Frías destaca en su solicitud que los actos sexistas están presentes en los Carnavales y en las Fiestas de Mayo, que son los principales festejos del municipio, y que se reproducen igualmente en las celebraciones locales de algunos pueblos y barrios de la capital tinerfeña. La concejala ecosocialista pide a De León que detalle en su comparecencia cuáles son las medidas que prevé el grupo de gobierno de CC-PP para acabar con estas prácticas contrarias a la igualdad.

Sí se puede considera que los actos sexistas deben reconvertirse en otro tipo de actividades igualitarias, inclusivas y beneficiosas para el conjunto de la sociedad. Esta decisión de transformación democrática de las fiestas afecta a múltiples eventos organizados, apoyados o subvencionados por la corporación. Se trata, entre otros, de “los concursos de belleza, en los que se reproducen y refuerzan roles machistas, contrarios a la dignidad y a los derechos de las mujeres y de las niñas”, según explica Frías.

“Este tipo de actividades va en detrimento de la consecución de los objetivos de igualdad de género deseables y previstos en las leyes y en los planes internacionales, estatales, autonómicos, insulares y municipales vigentes”, recuerda la concejala ecosocialista.

A juicio de Sí se puede, las instituciones públicas tienen la responsabilidad de promover la ruptura de los moldes tradicionales impuestos por el patriarcado, también en el ámbito festivo. Igualmente, deben contribuir a la construcción de una cultura de la igualdad entre todas las personas, independientemente de su identidad de género o de su orientación sexual.

Los comentarios están cerrados.