Sí se puede reclama al Ayuntamiento que cumpla los acuerdos plenarios para poner en valor y promocionar el gofio en Santa Cruz

Asun Frías: “No queremos que siga como una asignatura pendiente el impulso y reconocimiento a algo que es más que un alimento, es toda una cultura”

Sí se puede reclama al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que cumpla los acuerdos plenarios para poner en valor y promocionar el gofio en la capital tinerfeña. La concejala del grupo municipal ecosocialista Asun Frías preguntará al gobierno de CC-PP en el pleno del lunes 9 de abril qué pasos se han dado para llevar adelante una decisión del pleno que cumple un año el próximo 26 de mayo.

“Preguntamos por la ejecución de las medidas acordadas porque no queremos que siga como una asignatura pendiente el impulso y reconocimiento a algo que es más que un alimento, es una toda una cultura”, explica Frías. La concejala destaca que el gofio está registrado como denominación de origen protegida en la Unión Europea, un logro conseguido por la acción de otras administraciones públicas que debe tener una continuidad en actuaciones como las decididas por el pleno en 2017.

En efecto, Frías recuerda que, tras la inclusión de una pequeña enmienda transaccional por parte del grupo de gobierno, el pleno aprobó el 26 de mayo de 2017 la moción de Sí se puede para poner en valor y promocionar el gofio en el municipio, con unos acuerdos que planteaban instar al Gobierno de Canarias a potenciar el consumo de gofio en los menús de los comedores escolares e incentivar y fomentar la producción propia de cereales y potenciar el consumo de gofio en los comedores financiados con fondos públicos municipales.

Igualmente, el Ayuntamiento se comprometió a potenciar la promoción y sensibilización del gofio canario en el municipio a través de campañas divulgativas, exposiciones o rutas gastronómicas en el marco de la estrategia de posicionamiento de Santa Cruz de Tenerife dentro de las líneas de innovación gastronómica en la que trabajan conjuntamente el Ayuntamiento y el Cabildo.

Se decidió, asimismo, incluir en los presupuestos 2018 una partida presupuestaria destinada a la asistencia técnica para la rehabilitación y conservación de los molinos de titularidad municipal. Frías destaca que en torno al gofio existe una “cultura que a un tiempo es tradición, innovación, identidad, patrimonio e historia”.

Los comentarios están cerrados.