Sí se puede reclama al gobierno de CC-PP que contrate de manera indefinida al equipo que gestiona la PCI en Santa Cruz

Asun Frías denuncia que la inestabilidad del equipo satura al personal de las UTS y dificulta la intervención para facilitar la integración

Sí se puede reclama al gobierno de CC-PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que contrate de manera indefinida al equipo que gestiona la Prestación Canaria de Inserción (PCI) en la capital tinerfeña. La concejala del grupo municipal ecosocialista Asun Frías advierte de que desde el 31 de diciembre no se cuenta con las/os siete trabajadoras/es sociales que se incorporaron en 2017 a las Unidades de Trabajo Social (UTS) de Santa Cruz de Tenerife para ese fin, lo que significa en la práctica la interrupción en la tramitación y en el acompañamiento a las familias en sus procesos de integración sociolaboral.

Por este motivo, Frías dirigió una pregunta al concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Juan José Martínez Díaz, para que respondiese ante la Comisión de Control del próximo jueves, 11 de enero cuándo estaba prevista la reincorporación del personal que gestionaba la PCI y para que explicase los motivos por los que el gobierno de CC-PP no daba los pasos pertinentes para contratarlo de manera indefinida.

Este miércoles Sí se puede recibió la respuesta por escrito a la primera parte de la pregunta, donde se indica que la contratación de siete trabajadores/as sociales y tres auxiliares administrativos/as para gestionar la PCI tendrá lugar durante el mes de enero, dado que fue este martes, 9 de enero, cuando el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) recibió el oficio de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) sobre la carta de compromiso de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias respecto a la financiación para 2018.

Sin embargo, Martínez no respondió sobre la necesaria estabilización del equipo de PCI, «que es el aspecto más relevante políticamente de la pregunta que presentamos a la Comisión de Control. No es de recibo que una vez más no se nos conteste a lo que preguntamos, lo que se ha convertido en una práctica tan habitual como antidemocrática del equipo formado por CC y el PP», señala Frías. Además, la falta de respuesta indica que «todo va a continuar como hasta ahora, es decir, que no está en la agenda del gobierno municipal la estabilización del personal de la PCI, lo que lamentamos profundamente, por lo que continuaremos luchando para revertir esta situación», declara.

El retraso en la renovación de los contratos al personal encargado de las PCI “provoca una sobrecarga para los equipos de las UTS, al contar ahora con un profesional menos en cada una de ellas, lo que se suma al desborde de trabajo ya previamente existente”, avisa la concejala ecosocialista.

Por otra parte, “la experiencia de años anteriores hace prever que esta situación provoque el aumento de las listas de espera de la PCI, además de ir en detrimento de las intervenciones y los acompañamientos necesarios para promover la integración socioeducativa y sociolaboral efectiva de la población perceptora de la prestación”, añade.

La concejala llama la atención sobre la existencia de distintos municipios en Canarias donde los equipos de PCI están contratados de forma estable, sin las interrupciones existentes en Santa Cruz. “No entendemos este agravio comparativo, sobre el que presentamos una moción en el mandato pasado, que fue rechazada”, subraya Frías.

Los comentarios están cerrados.