Sí se puede reclama la puesta en marcha de redes comunitarias de prevención y apoyo a las personas mayores

Frías exige en el pleno el cumplimiento de la moción ecosocialista aprobada en julio pasado en este sentido

Sí se puede reclama la puesta en marcha de redes comunitarias de prevención y apoyo a las personas mayores en los barrios de Santa Cruz de Tenerife, tal como se contempla en la moción del grupo ecosocialista en el Ayuntamiento aprobada por unanimidad en el pleno en julio de 2018.

Con este objetivo, la concejala Asun Frías exigirá en la sesión del próximo 25 de enero que se cumpla el acuerdo plenario, al tiempo que pregunta al gobierno de CC-PP en qué medida se está actuando en esta línea, particularmente en la detección y atención de personas mayores en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, Frías pide el detalle de las acciones desarrolladas al respecto durante el último trimestre del año pasado. La concejala recuerda al gobierno municipal que estas redes comunitarias son imprescindibles para prevenir y prestar apoyo ante situaciones de vulnerabilidad, riesgo y maltrato.

La concejala muestra la preocupación del grupo ecosocialista por el incumplimiento de algunas de las actuaciones previstas, “porque tenemos constancia del extraordinario desborde de trabajo y las importantes carencias que afrontan las trabajadoras sociales municipales con los pocos medios con los que cuentan”.

La iniciativa de Sí se puede fue aprobada en julio pasado tras la aceptación por parte del grupo ecosocialista de una enmienda transaccional. Se acordó entonces promover y facilitar el desarrollo del II Plan Municipal para las Personas Mayores de la capital tinerfeña, en el que se incluyen todas las acciones previstas en este ámbito para los próximos cuatro años.

Igualmente, dentro de ese plan, se hizo especial hincapié en el desarrollo del Eje IV, titulado “Personas mayores en situación de vulnerabilidad”, que recoge 16 acciones entre las que Frías destaca la “creación de redes de participación de profesionales, personas usuarias y entidades que permitan mejorar la detección”, el impulso de “acciones comunitarias que promuevan la creación del voluntariado, redes de apoyo y ayuda mutua”, y la continuidad del “desarrollo y la implementación del proyecto Personas Mayores en situación de Vulnerabilidad, contemplando las estrategias de sensibilización, prevención, detección, valoración, intervención y coordinación”.

La concejala de Sí se puede asegura que la última crisis neoliberal ha supuesto un empobrecimiento general de la población y el incremento del número y del porcentaje de personas mayores usuarias de los Servicios Sociales Municipales. Este es uno de los sectores poblacionales que más preocupa a muchas de las profesionales de las UTS, tanto por su situación económica como por su alta vulnerabilidad, al llegar en algunos casos al maltrato, en una sociedad que ha ido perdiendo en densidad de redes de apoyo y cuidado familiar.

Los comentarios están cerrados.