El Ayuntamiento de Tacoronte elabora un «Manual de buenas prácticas para eliminar la violencia machista»

La guía, realizada por diferentes agentes sociales a través de la Mesa de la Violencia de Genero, será presentada en la programación con motivo del Día Internacional

La Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Tacoronte  ha programado una serie de actividades con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que comienzan el próximo viernes, 19 de noviembre. El lema que guía el programa de este año es “Con dos ovarios”, que representa “la lucha conjunta de toda la sociedad y la unidad de todas las mujeres contra esta lacra”, explica la concejala del área, Violeta Moreno (Sí se puede).

Moreno detalla que esta programación incluye la presentación de un «Manual de buenas prácticas contra la violencia machista», para la erradicación de la violencia de género a nivel municipal, que ha sido elaborada por la Mesa de la Violencia de Género con la participación de diferentes agentes sociales.

Esta mesa cuenta también con representación de la Policía Local, el Servicio de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, el Centro de Salud y profesionales en la materia, “que trabajan en red para afrontar mejor la solución a este gravísimo problema”. subraya la concejala. Este trabajo será presentado este viernes 19 de noviembre en la Casa de la Cultura, entre las 10:00 y las 12:00 de la mañana en un acto institucional.

El programa la celebración del vídeo forum “Hombres por el buentrato de Tacoronte”, con el que se pretende abrir un debate sobre el papel activo de los hombres en la erradicación de esta problemática y en el cambio del trato y su vinculación en esta lucha. Este acto se celebra el 22 de noviembre, de 17:30 a 20:30 horas, se pondrá en en el Aula Taller, en la trasera del Ayuntamiento.

La concejala de Igualdad y Mujer de Tacoronte, Violeta Moreno, muestra un ejemplar del Manual de buenas prácticas para eliminar la violencia machista, elaborado a partir del trabajo de la Mesa de Violencia de Género municipal.
La concejala de Igualdad y Mujer de Tacoronte, Violeta Moreno, muestra un ejemplar del Manual de buenas prácticas para eliminar la violencia machista, elaborado a partir del trabajo de la Mesa de Violencia de Género municipal.

La lectura al manifiesto elaborado con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, tendrá lugar el 24 de noviembre, a las 12:00 horas. Como cada año, se llevará a cabo a las puertas de las Casas Consistoriales. Este mismo día, y a partir de las 17:30 horas, se celebrará una mesa redonda en la Casa de la Cultura titulada “Acoso sexual y por razón de sexo”. Esta mesa estará conformada por las trabajadoras sociales Jezabel Herrera y Alicia Teichoa González y la psicóloga Angelina Teichoa.

Morena indica que todos estos contenidos forman parte de trabajos anteriores y encuentros sobre esta realidad, como talleres en los que se abordaron las masculinidades, los cambios y diferentes conceptos en este sentido, que hacen posible ese cambio necesario en la sociedad, y también en la propia mesa de Violencia de Género, en la que “nos ha preocupado un problema relacionado con los más jóvenes, puesto que se ha experimentado un aumento en los casos de violencia de género y es un colectivo en el que se ha implantado una falta de reconocimiento de la violencia”. La concejala asegura que entre la juventud “existe mucho acoso sexual, que consideramos importante erradicar, ya no solo en situaciones que han horrorizado a la sociedad como el caso de “La manada” o violaciones colectivas, sino en aquellos acosos que no se reconocen como tal”.

La concejala de Mujer e Igualdad de Tacoronte destaca que la actul edición del 25N “la afrontamos con firmeza, pues el documento que hemos elaborado cuenta con un trabajo previo, que también nos demuestra que debemos seguir trabajando”. En esta materia, el municipio  “ha ido cambiando”, ya que, aclaró, por ejemplo, “la Covid ha cambiado esta realidad y ha propiciado que aparezcan mujeres de mayor edad o haya un incremento de mujeres más jóvenes que acuden a los servicios municipales”.

Destacaque para abordar esta realidad, “es fundamental la parte técnica, a la que se ha facilitado formación” y también pone de relieve el papel que jugará el manual que se presentará el día 19 de noviembre, “una herramienta fundamental para los agentes que trabajan en este ámbito, como los colectivos sociales, porque estructura las formas de actuación y maneras de afrontar la problemática, dirigiendo a través de cualquier trámite y los pasos en cada ámbito, ya sean sociales, sanitarios o en materia de seguridad”.

Moreno añade que la Mesa de la Violencia de Género “se puso en marcha porque observamos que había una cierta dispersión, y se consideró que el área de Igualdad y Mujeres podría ser una herramienta de coordinación y serviría para aunar sinergias entre todos los agentes”.

Este manual es el resultado del trabajo de la Concejalía de Igualdad y Mujer en los últimos, reforzado con la incorporación de una técnica y con la puesta en marcha de importantes iniciativas que son referencia en la Isla, como el mapa de puntos negros y múltiples labores del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) .

El área que dirige Violeta Moreno trabaja de manera colaborativa y participada, dando como resultado este manual de buenas prácticas que refleja el desempeño de muchas mujeres y hombres que realizan una labor fundamental para erradicar la violencia machista. Estas acciones forman parte del calendario de la celebración del 25-N, que conforma una semana reivindicativa en la que la Concejalía de Igualdad y Mujer mucha importancia a todo, para evitar las vidas perdidas y truncdas.

Los comentarios están cerrados.