La Laguna Inclusiva se presenta como ejemplo de buenas prácticas en el IV Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad

Rubens Ascanio expone en este importante foro global el programa municipal de atención a la discapacidad y de inclusión en el ocio, el turismo y la cultura

La estrategia integral municipal de atención a la discapacidad La Laguna Inclusiva ha sido seleccionada para participar, como iniciativa pionera y ejemplo de buenas prácticas, en el IV Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad (TTD Congress), que se celebra de forma virtual del 15 al 19 de noviembre. El concejal de Bienestar Social y Calidad de Vida, Rubens Ascanio, expondrá este miércoles (17 de noviembre) el recorrido que ha realizado el municipio para la inclusión en el ocio, el turismo y la cultura y todos los detalles de un programa que apuesta por la innovación, el trabajo constante con los colectivos y por incorporar los recursos de apoyo y acompañamiento necesarios para las personas con discapacidad en todos los aspectos cotidianos en los que interviene la administración local.

El municipio estará presente en la jornada dedicada a la accesibilidad en el ocio, la información turística y la cultura de este importante foro internacional, organizado por la Fundación ONCE y que cuenta con la colaboración de la Organización Mundial del Turismo, la Red Europea para el Turismo Accesible, el Comité Paralímpico Español, la patronal del sector tecnológico y digital en España Ametic, CERMI y la Dirección General de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

“La Laguna Inclusiva es un plan de actualización continuada y que quiere ofrecer todas las herramientas para que cualquier vecino y vecina, independientemente de su discapacidad, pueda desarrollar su vida de la forma más autónoma posible, todo con el fin de generar una comunidad inclusiva y no discriminatoria en la atención directa a la ciudadanía, el ocio, la cultura, el turismo, la participación ciudadana, el acceso al empleo o las relaciones sociales”.

Además, en cuanto entre en vigor el nuevo Reglamento del Consejo de Discapacidad, ya aprobado, este organismo nombrará al Defensor o Defensora municipal de las Personas con Discapacidad, la primera figura de su tipo en Canarias, “acciones respaldadas por un importante equipo humano de apoyo y muy preparado para que todas estas personas, en su amplia diversidad, puedan realizar sus gestiones o disfrutar de la cultura y el ocio en igualdad de condiciones”, explica Ascanio.

Nuevos retos

En La Laguna viven más de 17.000 personas con discapacidad, con realidades que atañen directamente a sus familias, y más de 38.000 personas que superan los 60 años de edad, con una tendencia clara al envejecimiento poblacional y, por tanto, a que ambas cifras continúen aumentando. Además, “nos enfrentamos a importantes retos (climáticos, migratorios, epidémicos y hasta económicos) y la percepción de la sociedad está cambiando ampliamente hacia un modelo de políticas de cuidados que toma consciencia de que la gestión unidireccional es insuficiente y que se hace necesaria una verdadera cooperación social”.

El primer teniente de alcalde recuerda que “para avanzar en este nuevo modelo local, una de las actuaciones fundamentales ha sido una apuesta clara por el trabajo mano a mano con las personas con discapacidad, las personas mayores y las asociaciones y colectivos que las representan, que son las que mejor conocen sus necesidades cotidianas. Estamos muy agradecidos a la organización del TTD Congress por su interés en la estrategia lagunera en estos primeros años de trabajo, que solo son el principio del que nos queda por delante, y estamos convencidos de que nuestra participación será muy productiva y nos permitirá acceder a innovaciones y propuestas muy interesantes para continuar avanzando hacia un municipio sin barreras”.

La Laguna Inclusiva recoge el trabajo que se ha hecho durante la última década para avanzar hacia un municipio accesible, gracias a la colaboración de todos los sectores, y, además de poner estos avances en valor, da un paso más para introducir esta visión integradora en aspectos cotidianos de las personas con discapacidad y eliminar las barreras físicas y sociales que obstaculicen su desarrollo pleno. El municipio quiere así dar a conocer sus recursos culturales, naturales y de ocio accesibles y su apuesta por mejorar la calidad de vida tanto de las personas con discapacidad residentes en el municipio y en la Isla, como de las que lo visitan.

En estos meses, el Área de Bienestar Social ha promovido iniciativas innovadoras como el primer Punto Naranja de España, una acción que ha despertado el interés de otras localidades del país y que quiere garantizar el ocio y la cultura accesible en los principales eventos culturales. Este reservado sin barreras y con el color de la discapacidad ofrece, en los principales eventos al aire libre del municipio, un lugar en primera línea y en el que las personas con discapacidad física, visual o auditiva, e intelectual o del desarrollo tienen a su disposición todos los recursos, intérpretes, información, atención y acompañamiento necesarios para disfrutar de los eventos de una forma única y en igualdad de condiciones.

Entre la multitud de proyecto, que se han implantado de forma transversal con otras áreas y aprovechando la experiencia y colaboración de los colectivos, se incluyen la dotación de mochilas sensitivas para personas sordas, los servicios de de acompañamiento y signado para personas sordas y de guías intérpretes para personas sordociegas en las gestiones administrativas y en los eventos promovidos por la Institución local, así como el proyecto Calderón de avistamiento de cetáceos para niños, niñas y jóvenes con discapacidad o las maquetas táctiles para personas ciegas.

Además, el Ayuntamiento ofrece videointerpretación con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los servicios que presta a las personas sordas y dar respuesta a las necesidades de comunicación que surgen en las diferentes gestiones administrativas. Esta iniciativa permite la comunicación entre personas sordas y oyentes en tiempo real, a través de un video-intérprete que realiza el servicio de signado en lengua de signos solicitada por cada persona usuaria.

Guía La Laguna Inclusiva

Asimismo, se está elaborando la Guía La Laguna Inclusiva, que pretende facilitar a las personas con discapacidad física, sensorial e intelectual información rigurosa y actualizada sobre la accesibilidad de los recursos culturales y turísticos de la ciudad. Para ello, se está haciendo un intenso trabajo de actualización de todos los datos sobre los recursos alojativos, turísticos, comerciales, culturales, patrimoniales, de naturaleza o zonas de baño accesibles, entre otros, del municipio.

Además, la localidad cuenta con una app que, desarrollada conjuntamente con el Grupo de Ciudades Patrimonio, incluye audioguías con audiodescripción para personas con discapacidad visual y signoguías para personas sordas de los diferentes recursos patrimoniales y culturales de La Laguna.

El municipio ha desarrollado también un mapa con itinerarios accesibles a las personas con movilidad reducida del conjunto histórico de la ciudad, en el que se indica el nivel de accesibilidad de las vías públicas acorde al sistema de colores establecido por la Unión Europea para establecer criterios homogéneos fácilmente comprensibles.

Asimismo, Bienestar Social ha incorporado el formato de Lectura Fácil a la redacción de los documentos de mayor impacto institucional. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer la información municipal de relevancia mediante un sistema acreditado internacionalmente que facilita su comprensión y una interacción eficaz con el entorno, especialmente en el caso de las personas mayores y personas con dificultades lectoras o de comprensión.

Otra de las apuesta recientes es Sintiendo mi ciudad, un servicio de rutas guiadas para personas con discapacidad para facilitar el acceso al patrimonio cultural del municipio de La Laguna de manera inclusiva. El programa consta de recorridos turísticos especialmente pensados y dirigidos a personas con discapacidad física, visual, auditiva e intelectual, y con diferentes temáticas dentro del Conjunto Histórico Patrimonio de la Humanidad.

Otra de las iniciativas es El Legado, un proyecto audiovisual de veintiocho capítulos destinado a la conservación y a la transmisión del saber de las personas mayores de la localidad como un lugar de expresión esencial y testimonio frente al olvido. El objetivo de este archivo de memoria, disponible en el canal de YouTube de Bienestar Social, es preservar y revalorizar el patrimonio humano del municipio, así como fomentar su transmisión a las nuevas generaciones.

Visibilizar la propuesta lagunera fuera de Canarias

La propuesta lagunera se visibilizará en el TTD Congress, una oportunidad para que otras administraciones, empresariado, personas emprendedoras, formadoras o usuarias pongan en común y conozcan buenas prácticas, nuevas ideas y perspectivas, soluciones y los adelantos que la tecnología, los destinos turísticos inteligentes y los productos de apoyo ofrecen para mejorar la calidad de vida de todas las personas.

El Congreso defiende que la capacidad de adaptación y resiliencia de los diferentes sectores se verá enriquecida si incluye la accesibilidad, ya que supondrá una ventaja competitiva. Así, abordará temáticas relacionadas con la tecnología aplicada al turismo, la robótica, la interacción persona máquina, impresión 3D, telemedicina, teleasistencia, exoesqueletos, wearables, videojuegos, accesibilidad en el ocio digital y la cultura, transporte y movilidad, ciudades y destinos inteligentes, etc.

Para ello, como destaca Fundación ONCE, el programa cuenta con destacados ponentes de ámbito internacional y nacional, actividades para fomentar la participación y un espacio de networking que facilite el intercambio de conocimiento. El formato es totalmente online para adaptarse a la situación pandémica y ofrece un formato atractivo y en sesiones de tarde para conseguir mayor participación en el ámbito internacional.

Toda la información está disponible en la web https://www.ttd-congress.com/es/programa/2021

Los comentarios están cerrados.