Sí se puede presiona al gobierno de Tacoronte para que actúe en materia de vivienda

La organización dirige dos preguntas al pleno, sobre la comisión especial aprobada en septiembre pasado y sobre la colaboración con el Gobierno de Canarias

Sí se puede presiona al gobierno de Tacoronte para que actúe en materia de vivienda, dada la emergencia social en el municipio. La concejala del grupo ecosocialista Blanca Martín Simón dirige dos preguntas al gobierno de Álvaro Dávila (CC), para que responda durante la sesión plenaria de este jueves, 10 de enero.

Martín pregunta, en primer lugar, sobre la Comisión Informativa Especial de Vivienda Municipal cuya creación se acordó en septiembre pasado al aprobarse una moción en este sentido, con el objetivo de elaborar un Plan Integral de Vivienda Social y un Protocolo Municipal Antidesahucio. La concejala pide el detalle de las acciones realizadas hasta el día del pleno respecto a los acuerdos de la moción desde que se aprobó en septiembre de 2018.

Igualmente, Martín pregunta por las acciones o acuerdos alcanzados por el gobierno municipal con el Gobierno de Canarias para la aplicación en Tacoronte del Plan de Vivienda 2019-2022. Este plan, anunciado el 29 de diciembre del 2018, contempla 25 actuaciones dirigidas a construir, rehabilitar y reponer el parque público de vivienda en Canarias mediante la colaboración del ejecutivo autonómico con los cabildos y los ayuntamientos del Archipiélago.

La comisión que hay que crear a raíz de la aprobación de la moción de Sí se puede en septiembre pasado debe tener una composición técnica y política, así como debe contar con participación de los colectivos sociales del municipio relacionados con la problemática de la emergencia habitacional, de manera que puedan impulsar un proceso que garantice el derecho a la vivienda y que haga frente a esta demanda en Tacoronte. Este Plan Integral de Vivienda debe contemplar medidas de segunda oportunidad, vivienda garantizada y suministros básicos, además de resolver los casos de emergencia.

Entre los objetivos de esta comisión y del plan que elaborará, Sí se puede planteó como ejes programáticos la creación de un parque público municipal de vivienda, su regulación y su gestión en régimen de alquiler. Por tanto, uno de sus fines es la construcción de vivienda pública en el municipio. Para alcanzarlo, el plan debe basarse en un estudio y un análisis de la situación de la vivienda en Tacoronte, en el que se contemple la posibilidad de aumentar la bolsa de suelo destinada a viviendas protegidas.

Asimismo, la iniciativa de Sí se puede contemplaba negociar con entidades bancarias y sus filiales inmobiliarias la elaboración de un censo de viviendas vacías, constituido especialmente por aquellas que pertenecen a personas jurídicas. Igualmente, esa comisión debe elaborar un Protocolo Municipal Antidesahucio con previsión de medidas ágiles de coordinación y cooperación, especialmente con los responsables de los servicios sociales en el ámbito autonómico y local, con el fin de prevenir situaciones de exclusión residencial.

Los comentarios están cerrados.