Sí se puede reclama al alcalde de Tacoronte una evaluación del cumplimiento del Plan de Emergencias Municipal

La organización ecosocialista exige garantías sobre la atención y acompañamiento a las personas afectadas por el temporal

Sí se puede reclama al alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, una evaluación del cumplimiento del Plan de Emergencias Municipal del municipio (PEMU), para revisar de forma concienzuda si fue adecuada la actuación del gobierno municipal ante el temporal sufrido este fin de semana debido al paso de la tormenta Carlos. “Es imprescindible sacar el plan de emergencias de las gavetas”, asegura la portavoz del grupo en el Ayuntamiento, Violeta Moreno.

La organización ecosocialista exige también que el Ayuntamiento garantice la atención y acompañamiento a las personas afectadas por el temporal, especialmente las que tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas en zonas costeras, como en Mesa del Mar. Para Sí se puede, hay que “establecer con carácter urgente ayudas a las personas afectadas por los daños causados por el temporal y analizar los daños causados a los edificios que recibieron el embate del oleaje, para prever sus posibles efectos y su evolución”, señala Moreno.

A juicio de Sí se puede, el alcalde tendría que haber declarado la situación de emergencia en el ámbito municipal y convocado el Centro de Coordinación Operativa de Administración Local (CECOPAL), que debe estar contemplado en el PEMU, así como pedir colaboración a otros ayuntamientos en el caso de haberse visto desbordado por la situación. Estas actuaciones son imprescindibles a la hora de solicitar ayudas a otras instituciones. “Son pasos fundamentales que debió dar el Ayuntamiento”, apunta.

En cualquier caso, “habría sido imprescindible informar previamente a la ciudadanía sobre el riesgo que se corría en general en el municipio, especialmente en la zona costera, además de activar las medidas de prevención contempladas en el Plan de Emergencias por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA)”, añade Moreno.

La concejala, junto a integrantes de la Asamblea Local de Sí se puede en el municipio, acudió este mismo domingo a Mesa del Mar para comprobar sobre el terreno los efectos del temporal y para hablar con las personas afectadas por la irrupción del fuerte oleaje en sus viviendas, así como con el personal de protección civil que estaba operando en la zona.

 

Los comentarios están cerrados.