El Ateneo de Tegueste presenta el libro ‘Esplendorosas y, sin embargo, viejas’, de Ana Hardisson

La cita es el viernes 10 de marzo, a las 19.30 horas en el Teatro Príncipe Felipe del municipio, con entrada libre

El Ateneo de Tegueste presenta el libro Esplendorosas y, sin embargo, viejas (Círculo Rojo, 2022), de la fillósofa tinerfeña Ana Hardisson. La cita es el viernes 10 de marzo, a las 19.30 horas en el Teatro Príncipe Felipe del municipio, con entrada libre. Con este acto, la asamblea local de Sí se puede, que organiza la presentación con la colaboración del Ayuntamiento, propone a las personas asistentes reflexionar y debatir con la autora sobre las reflexiones que presenta en su libro, resultado de su interés por abordar la situación de las mujeres al envejecer desde una perspectiva feminista.

En Esplendorosas y, sin embargo, viejas, Hardisson presenta un análisis crítico de los estereotipos, mitos y falsas creencias sobre la vejez y, sobre todo, sobre las mujeres viejas, que la sociedad patriarcal y machista ha elaborado a lo largo de los siglos. Se trata de mitos que devalúan a las mujeres viejas y les dificultan vivir una vida satisfactoria y activa, en la que desarrollen proyectos y experimenten vivencias gratificantes sin disimular su edad.

Asimismo, la autora denuncia la sobrevaloración de la juventud, que deriva en un mito que denomina “la juvenilitis”, por el que la propaganda y la ideología machista inducen a querer parecer jóvenes, lo que proporciona un enorme negocio a las empresas cosméticas, farmacéuticas y a la cirugía estética.

La idea falsa de la devaluación de las mujeres en su vejez está asociada, a su juicio, a otro mito, el relacionado con la belleza en las mujeres. Hardisson considera que el canon de belleza establecido en nuestra sociedad es externo a las mujeres y constituye una tiranía y un enorme sufrimiento, sobre todo en las mayores, y plantea la necesidad de una nueva narrativa sobre la imagen de las mujeres viejas y la creación de un nuevo canon de belleza en esta etapa de la vida.

Por otro lado, hace hincapié en la ideología puritana y machista que reprime los deseos sexuales en esta etapa de la vida de las mujeres y aporta información sobre el beneficio de la práctica sexual en la vejez, para concluir con una invitación a las mujeres viejas a reconocer su situación sin disfraces ni artilugios, a aceptar su propia imagen y a aprender a disfrutar sin parecer joven.

Ana Hardisson Rumeu nació en Santa Cruz de Tenerife, es licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Filosofía por la Universidad de La Laguna. Fue profesora en la ULL y catedrática de Secundaria hasta 2007, con líneas de investigación centradas en la Ética y el Feminismo. Es activista feminista desde los años 70.

 

Ana Hardisson Rumeu.
Ana Hardisson Rumeu.

Ana Hardisson Rumeu ha pertenecido a la Junta Directiva del Ateneo de La Laguna como presidenta de la sección de Humanidades durante más de diez años y ha sido vicedirectora de la revista que publica esa institución cultural.

En 2005 recibió el premio de investigación del Instituto Canario de la Mujer. Es coeditora junto a María José Guerra, del libro 20 pensadoras del siglo XX (2006), un compendio de conferencias que organizó y coordinó bajo el mismo título para el Ateneo de La Laguna con motivo de su centenario. Escribió también Hacia una crítica de la imaginación patriarcal (2011), una reflexión sobre el amor romántico, acuñado por la ideología patriarcal y el perjuicio para las mujeres que se sigue de él.

El Ateneo de Tegueste es una iniciativa de la Asamblea Local de Sí se puede en este municipio.

Datos de la actividad:

Lugar: Teatro Príncipe Felipe. Calle El Casino, 7. Tegueste.

Día: viernes, 10 de marzo de 2023.

Hora: De 19.30 a 21.30 horas.

Entrada: Libre.

Los comentarios están cerrados.