Sí se puede denuncia que la incompetencia del Ayuntamiento de Tegueste hace perder al municipio más de 500.000 euros

Sergio Fernández: “La mala gestión del grupo de gobierno de CC deja caducar un expediente sancionador a la empresa concesionaria del alumbrado de Tegueste”

Sí se puede denuncia que la incompetencia del Ayuntamiento de Tegueste hace perder al municipio más de 500.000 euros,  cuantía correspondiente a la sanción a la empresa prestataria del servicio de alumbrado público por incumplimiento injustificado de los plazos de ejecución de las obras de mejora y renovación de las instalaciones e inversiones de ahorro energético.

El retraso de la corporación en tramitar el expediente sancionador supera los seis meses que el Reglamento de la potestad sancionadora indica como plazo máximo antes de su caducidad. “En Sí se puede tenemos claro que si se han producido incumplimientos del contrato, vamos a pelear por que se vuelva a abrir otro expediente sancionador, pues creemos que hay base jurídica para ello”, asegura el concejal de Sí se puede Sergio Fernández.

“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados mientras se vulneran los intereses de los habitantes de Tegueste –advierte Fernández–; hemos estado en contra de esta privatización desde el principio y ahora no vamos a permitir que se traten de ocultar las nefastas consecuencias de la mala gestión de este servicio público”.

El concejal recuerda que su grupo municipal presentó en el pleno de julio pasado una moción que fue rechazada por el grupo de gobierno, pidiendo la resolución del contrato. “Argumentamos que la tramitación de esta concesión no se estaba realizando con todas las garantías y el tiempo nos ha dado la razón, pues al poco  de empezar esta concesión ya hay un expediente sancionador”.

Fernández informa que el instructor del expediente alega que este caducó por haber tenido que esperar más de cinco meses por una valoración que nunca llegó, a pesar de que pidió hasta tres veces a la persona encargada de la asistencia técnica del contrato que cuantificara el importe de la sanción según lo establecido en el pliego.

La base de esta dificultad consiste en una situación denunciada de forma reiterada por Sí se puede, que consiste en que la citada asistencia técnica está a cargo del mismo técnico que fue redactor del pliego de prescripciones técnicas, asesor técnico de la mesa de contratación durante el periodo de licitación y contratación, y además está contratado por la empresa adjudicataria para la asistencia técnica del gestor del contrato del ayuntamiento ´–que corre a cargo del aparejador de la oficina técnica municipal–.

Fernández se pregunta cómo, con un plazo de caducidad de seis meses, el grupo de gobierno de Tegueste fue capaz de esperar cinco meses y ocho días por un informe de un técnico externo que debía cuantificar la sanción a una empresa para la que también trabaja, cuando podía encargarlo al personal del propio consistorio –el gestor del contrato-, como finalmente ocurrió y que fue capaz de cumplir esa labor en poco más de un mes, cuantificando la sanción en 512.087,32 euros.

Sí se puede considera inaceptable que este técnico siga con una relación profesional con el ayuntamiento; la empresa, por su parte, alega que el retraso se debe “a tener que haber encargado una re-ingeniería del proyecto porque el realizado por el técnico adolecía de deficiencias que podrían repercutir en la calidad y seguridad futura del servicio”, apunta el concejal.

A juicio de la organización ecosocialista, es el colmo de la incoherencia que el Ayuntamiento autorice y, paralelamente y al mismo tiempo, sancione una solicitud de una empresa concesionaria, ya que en los interrogatorios realizados por el instructor, se confirma que el gestor del contrato por parte del Ayuntamiento sí autorizó la primera solicitud de ampliación de plazo de ejecución de las obras sancionadas, cuando, en realidad, tenían que haberse desestimado por no ajustarse procedimentalmente a la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas; sin embargo, el informe favorable se extravió y no ha sido hasta fechas recientes que se ha incorporado al expediente. Igualmente, la organización califica de “incompetencia desmedida traspapelar un informe de tal importancia cuando está en juego el dinero de los ciudadanos de Tegueste”.

[dfd_spacer screen_wide_resolution=»1280″ screen_wide_spacer_size=»50″ screen_normal_resolution=»1024″ screen_tablet_resolution=»800″ screen_mobile_resolution=»480″ sizing=»» sizing_wide=»» sizing_normal=»» screen_normal_spacer_size=»35″ sizing_tablet=»» screen_tablet_spacer_size=»25″ sizing_mobile=»» screen_mobile_spacer_size=»10″][announcement full_width_background=»show» main_style=»style-3″ main_layout=»layout-1″ content_t_heading=»» thumb_t_heading=»» icon_size=»24″ icon_color=»#c00e82″ icon_bg=»#ffffff» del_t_heading=»»]

Para más información:

650 929 136 – Verónica Alemán

http://www.alternativasisepuede.org

comunicacion@alternativasisepuede.org

[/announcement]

Los comentarios están cerrados.