Sí se puede plantea revisar la concesión de la licencia de la gasolinera de Las Toscas tras el informe técnico realizado

La organización lleva una segunda moción al pleno de Tegueste, en la que también propone modificar el PGO ante la información trasladada a la Comisión de Seguimiento

Sí se puede plantea al Ayuntamiento de Tegueste iniciar la revisión de oficio y la suspensión cautelar de la concesión de la licencia que autoriza la instalación de una gasolinera en la zona urbana de Las Toscas. La propuesta es el primer punto que la organización propone como acuerdo en una moción que se debatirá en el pleno este martes, 27 de noviembre, basada en el informe técnico de un arquitecto especializado en urbanismo realizado por encargo de la Comisión de Seguirmiento del caso, según los acuerdos plenarios del pasado mes de septiembre sobre este asunto.

La moción propone, además, modificar el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, para adecuarlo al mismo informe, y que, en consecuencia, mientras se realicen estas modificaciones, se suspenda por un periodo de dos años la concesión de licencias para las actividades que tengan impacto e incompatibilidad con el uso residencial, de acuerdo a la identificación de cada caso a cargo del propio urbanista, según recomienda en el documento.

La iniciativa de Sí se puede, que defenderá en el pleno el concejal Sergio Fernández, se basa en el informe del experto, en el que se asegura que el PGO de Tegueste define de forma muy genérica las infraestructuras permitidas, por lo que carece de una clasificación en función del potencial impacto de cada una de ellas.

Esto facilita el desarrollo de infraestructuras necesarias para su uso urbano, como agua, luz y saneamiento. Sin embargo, el carácter genérico del PGO es tal que también da cabida al desarrollo en suelo urbano de infraestructuras inconcebibles para el municipio, como autopistas, aeropuertos o plantas térmicas de generación de energía. Sin embargo, es lo que también ha permitido dar la licencia a la gasolinera. Al respecto, Fernández destaca que “el PGO de Tegueste es una catástrofe en cuanto a gestión municipal. El plan ha sido enmendado en incontables ocasiones por la COTMAC, tumbado en parte por la justicia, y contestado de forma masiva por la ciudadanía con la presentación de muchísimas alegaciones”.

Asimismo, el informe señala que la concesión de la licencia se basa en una aprobación de un proyecto de parcelación que «viola claramente el espíritu de la norma y que puede, por tanto, considerarse como un fraude de ley por en cuanto se desarrolla sobre una parcela de superficie mucho más amplia que la máxima permitida», según asegura el urbanista.

En este sentido, Sí se puede considera que “esta catástrofe gestora de CC-PP, junto a errores técnico-administrativos en la concesión de licencias, ha permitido que se estén desarrollando los trabajos de construcción de la gasolinera, afortunadamente, el trabajo de la Comisión de Seguimiento ha sido riguroso y efectivo, y con este informe en la mano no tenemos ninguna duda para proponer el inicio del procedimiento de revisión de oficio que ponga fin a la licencia de la gasolinera”, subraya el concejal.

Los comentarios están cerrados.