Unos cincuenta voluntarios participan en la eliminación del rabo de gato en el Parque Rural de Teno.

Esta planta procedente de África, se considera una especie invasora en las islas y puede llegar a suplantar a las especies autóctonas. Su alta capacidad de adaptación, resistencia al fuego y a los herbicidas, y la gran cantidad de semillas que produce (unas 10.000 por planta que pueden llegar a permanecer hasta siete años latentes en el terreno) hacen de ella un verdadero peligro para nuestros frágiles ecosistemas insulares.

El Ayuntamiento norteño, con la colaboración de la Oficina de Participación y el Voluntariado Ambientales y el asesoramiento técnico y profesional de la Oficina de Gestión del Parque Rural de Teno, pretende reforzar la labor que esta última viene desarrollando desde hace años en este Espacio Natural Protegido.

La jornada comenzó en el Cine de Buenavista con una charla donde se explicó la importancia de la actuación y el método de arranque y tratamiento de la planta para evitar la dispersión de las semillas. En esta ocasión se actuó en 2 zonas: en el barranco de Juan López, donde se llegó a eliminar casi la totalidad del rabo de gato existente en la zona, y la zona del Rincón, en las proximidades del casco de Buenavista.

Aparte de los voluntarios que lo hicieron a título personal, fue significativa la presencia de diferentes colectivos de Salto Pastor (Tagoror Chiregua, Aguere y Choya), y la Asociación Medioambiental ASMESUB,

Tras el éxito de esta jornada, se pretende que esta acción tenga continuidad en el tiempo para lograr el objetivo de un verdadero control de esta planta dentro del P.R. de Teno.

Las fechas de las próximas jornadas de erradicación, a las que se invita a todo el público que quiera sumarse, serán el 5 de noviembre y 14 de enero.

Para más información: Ayuntamiento de Buenavista del Norte: 922 129030 y la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales: 922310578 ó voluntariadoambiental@idecogestion.net

Los comentarios están cerrados.