Estatuto de neutralidad de Canarias. Domingo Garí.

Razones de peso la sostienen. Por ello la confluencia de la izquierda verde canaria (Sí se puede, SxTF y Equo, más las candidaturas municipales que apoyan la coalición) incorporan en su programa electoral el compromiso de plantear en el Congreso de los Diputados tal cuestión y de trabajar hasta su consecución.

En primer lugar, existe una legitimación de orden histórico que bien podría hacerse valer. En el referéndum de 1986, sobre la permanencia o no del Estado español en la OTAN, en Canarias ganó el no. Los partidarios del no argumentaron siempre a favor de dotar al Archipiélago de un estatuto de neutralidad, y su campaña anti-OTAN se apoyó sobre esa exigencia. Esa legitimidad histórica debe sancionarse por la vía legal incorporando en el articulado del estatuto de autonomía y en la constitución española, la declaración formal del Archipiélago canario como territorio neutral según los términos del derecho internacional público.

La segunda razón tiene que ver con la situación política internacional y los desafíos que ella plantea. La globalización y todos los efectos que conlleva ha modificado la naturaleza de lo político. La política se ha convertido en geopolítica, entendiendo a ésta como todo lo relacionado con las rivalidades por el poder o la influencia sobre determinados territorios y sus poblaciones (Yves Lacoste dixit). Esto vale para los estados-nación, las grandes áreas integradas (UE), los territorios subestatales (Canarias), e incluso para los grupos no estatales que influencian, condicionan y actúan como sujetos de poder al margen de los estados, tales como las multinacionales o los grupos que practican el terrorismo internacional.

El escenario caliente de guerra está asociado al Magreb y al Oriente Medio, por la existencia allí de importantes bolsas de gas y petróleo. La tensión por el control de esos recursos no renovables crecerá en la medida en que se vayan agotando y no es aventurado señalar que, por sus importantes reservas, el área del golfo de guinea e islas adyacente se convertirán en zona privilegiada de los intereses de las petroleras euro-norteamericanas. De hecho existe ya una base militar norteamericana en Santo Tomé y Príncipe. Canarias va a estar sometida, directa o indirectamente, a las tensiones que produzca el enfrentamiento de las potencias con los grupos locales por el control de las riquezas naturales.

Ese complejo escenario de luchas encarnizadas que peligrosamente se acerca a nuestras costas siguiendo la línea que dibujan los pozos de petróleo, nos puede arrastrar a una indeseable centralidad en dichos teatros de operaciones. Una política responsable para Canarias debe de tener en cuenta esto y, sobre todo, evitarlo. La neutralidad es imprescindible.

Los comentarios están cerrados.