Rescatar viviendas vacías, rescatar familias

En un contexto como el actual, donde las cifras de pobreza y precariedad se han disparado por una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes, la búsqueda de un recurso fundamental para la vida como la vivienda se convierte en un reto inalcanzable para cientos de familias.

Desde el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, junto a la Concejalía de Vivienda de nuestro compañero Santiago Pérez y en colaboración directa con la empresa pública municipal, Muvisa, nos hemos marcado como objetivo aportar desde lo municipal a uno de los mayores problemas sociales que afrontan los vecinos y vecinas de nuestro municipio.

Según los datos disponibles, en Aguere tenemos más de 2300 familias demandantes de vivienda pública que, especialmente tras la anterior crisis, no han encontrado respuestas adecuadas en materia de vivienda pública. La realidad es que nos faltan viviendas y nos faltan ahora, esa falta provoca realidades muy preocupantes de desahucios y prácticas de uso de viviendas en precario que suponen riesgo para las personas que optan por esa vía y para las comunidades cercanas. Ya no es un problema que afecta a las familias con menores ingresos, la falta de alternativas afecta a buena parte de la población que tiene graves dificultades para disponer de fianzas y avales, o recursos suficientes para pagar unos alquileres que han incrementado su coste exponencialmente en los últimos años.

La opción que estamos planteando para afrontar en lo inmediato viene de la mano de un ambicioso proyecto de rescate de viviendas vacías que supone invertir más de 400.000 euros para alquilar, con la total confianza que ofrece una empresa pública como Muvisa y el respaldo del Ayuntamiento de La Laguna. Desde el Consistorio ofrecemos la fianza y cinco meses de pago de alquiler por adelantado a los propietarios de la vivienda, además de un seguro del hogar, tasa de basura y cobertura completa de suministros.

Cualquier persona o entidad interesada en ofrecer una vivienda para este proyecto, que estoy seguro tendrá un largo recorrido, lo puede hacer fácilmente a través de la página de Muvisa, evitando desplazamientos innecesarios.

Nos hemos marcado como objetivo el de sumar las treinta primeras viviendas y que estas sirvan para lograr en el plazo de un año el ahorro, la intervención social y la autonomía que las familias participantes de este proyecto necesitan para poder establecerse por sus propios medios. Para este fin contamos con la inestimable ayuda del equipo de Recursos Alojativos municipales que tiene una preparación extraordinaria para la atención a situaciones de riesgo por falta de vivienda o desahucio.

Tenemos absolutamente claro como Gobierno que es necesario, ampliar todos los recursos y programas municipales destinados a cubrir la falta de alternativas habitacionales de las personas. En este sentido las viviendas rescatadas se suman a la ampliación de las ayudas ordinarias para alquiler, que se duplican, al aumento de pisos de los recursos alojativos compartidos y a la puesta en marcha de un espacio permanente de atención a personas sin hogar con veinticinco plazas.

En paralelo hay un enorme esfuerzo del área de Vivienda y Muvisa en la búsqueda de suelos aptos y proyectos de construcción modular de viviendas sociales, así como de compra de promociones inacabadas. En su conjunto estas medidas suponen retomar el pulso de las políticas de vivienda en La Laguna, tras demasiados años de pausa, poniendo en el centro el rescate de las familias en un contexto más que complicado. Este es un reto enorme y no podemos fallar.

Rubens Ascanio Gómez, concejal de Bienestar Social y Adicciones del Ayuntamiento de La Laguna

Los comentarios están cerrados.