El Ayuntamiento abona las ayudas a ganaderos de El Rosario para mantener a sus animales

Las subvenciones se concedieron de forma directa hasta agotar los 20.000 euros consignados, con el objetivo de aminorar el impacto económico de la Covid-19 en el sector ganadero local

El Ayuntamiento de El Rosario, a través de la Concejalía de Agricultura y Ganadería que dirige el edil Fidel Vázquez (SsP), ha abonado ya la totalidad de las subvenciones destinadas a ganaderos del Municipio al objeto de favorecer el mantenimiento de sus reses y/o rebaños durante la crisis del coronavirus. En total han sido 18 los ganaderos que han podido beneficiarse de esta línea de ayudas, consignada dentro del plan de recuperación del Municipio, que fue aprobado el pasado mes de junio y que se dotó con una inversión total de 357.000 euros.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, detalla que «desde el Gobierno local decidimos apoyar, desde el primer momento, a nuestro sector primario, que lo está pasando realmente mal debido a la crisis del coronavirus». En este sentido, Gil explica que «estas ayudas representan un alivio para muchos ganaderos, que tienen serias dificultades para dar una salida comercial a sus productos (quesos, leche, etc.) e, incluso, para alimentar a sus rebaños». Con estas ayudas la Administración local colabora en garantizar la continuidad de las actividades del sector primario.

El concejal del área responsable, Fidel Vázquez (Sí se puede), informa que las ayudas se han concedido de forma directa hasta agotar los 20.000 euros consignados en la partida presupuesta correspondiente y la cuantía a percibir obedece a la cantidad de cabezas de ganado del beneficiario, logrando dar respuesta a todas las solicitudes presentadas. En total, se ha ayudado a la manutención de unos 3.300 animales, fundamentalmente vacas, cabras y ovejas, pero también cerdos, caballos o burros.

Las ayudas se destinarán a aquellos gastos que se vinculen directamente con el cuidado de los animales: costes de alimentación, higiene de los animales, tratamientos veterinarios, etc; y siempre en explotaciones ubicadas en el término municipal de El Rosario. Cabe recordar que el sector ganadero se ha visto ampliamente afectado por la imposibilidad de asistencia a eventos festivos, lo que ha producido la disminución de ingresos por no poder acudir a ferias, arrastres y romerías que contribuían, en parte, a cubrir los gastos de mantenimiento del ganado.

Por ello, la línea de ayudas creada por el Consistorio rosariero pretende velar por el bienestar de los animales y su correcta alimentación, paliando la caída de ingresos generalizada por parte de los ganaderos del Municipio.

Los comentarios están cerrados.