Sí se puede propone consolidar los plenos infantiles como fórmula de educación para la democracia

Yaiza Afonso plantea en el pleno desarrollar un proyecto para promover la participación de niños y niñas en la vida de la corporación

Sí se puede propone consolidar los plenos infantiles en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife como fórmula de educación para la democracia. La concejala del grupo municipal ecosocialista Yaiza Afonso plantea en el pleno que se celebra este viernes la elaboración y ejecución de un proyecto para promover la participación de niños y niñas en la vida de la corporación.

Afonso considera que estos plenos infantiles deben diseñarse de forma que “permitan la participación activa, el espíritu crítico, el conocimiento del municipio, y el desarrollo de ideas y propuestas de las niñas y niños del municipio”.

Esta propuesta va más allá de las visitas protocolarias de algunos colegios al Ayuntamiento. Se trata de la realización de un proyecto que incluya a todos los centros escolares y que comience en el propio centro a través de elecciones escolares, preparación de propuestas y reuniones que desencadenen finalmente en plenos donde se debatan los temas tratados.

La concejala de Sí se puede considera que el ayuntamiento capitalino debe orientar su concepto de participación infantil según las propuestas del pedagogo Francesco Tonucci, partidario de consultar a niños y niñas sobre sus intereses, ilusiones y preocupaciones. “Hacer hablar a la infancia no significa pedirles que resuelvan los problemas de la ciudad, creados por las personas adultas; significa, en cambio, aprender a tener en cuenta sus ideas y sus propuestas”, recalca Afonso parafraseando al educador italiano.

La concejala destaca que la corporación cuenta con instrumentos para la consolidación de esta herramienta educativa. Existe un Plan de Atención a la Infancia, la Adolescencia y las Familias del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), que alude a la participación infantil. Además, el pleno acordó en 2017 pedir al Comité Español de Unicef la participación de la ciudad en la próxima convocatoria para obtener el reconocimiento como “ciudad amiga de la infancia”, una red que promueve el diseño de políticas públicas eficaces basadas en la Convención sobre los Derechos de los niños y las niñas.

Este tipo de iniciativas está en consonancia con ser Ciudad Amiga de la Infancia, una meta fijada por el propio ayuntamiento en el año 2017. «La realización de un proyecto participativo escolar de plenos infantiles es un paso directo a la participación infantil tal y como se plantea en el Plan de la Infancia de nuestra corporación», asegura Afonso.

Los comentarios están cerrados.