Sí se puede en Vallehermoso cuestiona la última modificación presupuestaria realizada en el Ayuntamiento

El pasado 21 de marzo, se aprobó en el Pleno ordinario una modificación presupuestaria para el presente ejercicio en 2018, cuyo plazo de alegaciones finaliza el lunes 30 de abril. La modificación prevé una reducción de 80 mil euros en alumbrado público y cementerios, para incrementar en estudios y trabajos técnicos y en honorarios de proyectos.

Desde la formación asamblearia se cuestiona esta modificación presupuestaria a tan pocos meses de haber sido aprobados los presupuestos, lo que muestra que para ASG este documento es papel mojado. Para el portavoz de la asamblea local, Alejandro García Vera, “una modificación presupuestaria es un recurso legal para los entes locales, pero lo que resulta políticamente extraño, es que, sin que haya transcurrido cuatro meses después de aprobarse se proceda a una modificación. Esto dice mucho del nivel de previsión política que tienen quienes gobiernan el municipio, que se olvidan de pensar en las necesidades reales de la población del municipio”.

La modificación se hace sobre unos 80 mil euros y cabe reseñar que la modificación de créditos se basa en el aumento de 118 mil euros a Honorarios de proyectos y a 66.804€ a Estudios y trabajos técnicos. “El objetivo es engrosar las partidas presupuestarias dedicadas a inversiones. Entendemos que la modificación responde a pura cuestión electoralista. Parece que el gobierno municipal se mueve por interés electoralista: cuando se acerca el año electoral se aumentan las inversiones y hasta ahora, durante el resto de la legislatura, los proyectos han quedado en el olvido” afirma el portavoz.

Sin embargo, los 80 mil euros están “recortados” de la partida destinada a obras y gastos de uso general y cementerios, que tienen un recorte de 60 mil euros, y también en alumbrado público, que se queda en una inversión de 40 mil euros de los 60 mil euros iniciales.

García Vera considera “que se modifique en 60 mil euros en infraestructuras como los cementerios, demuestra la escasa preocupación que tiene el actual grupo de gobierno con la homologación de los cementerios al Decreto 132/2014 de Sanidad Mortuoria, que exige una serie de requisitos a nuestro juicio disparatados para municipios rurales como Vallehermoso, pero que entra en vigor a partir de septiembre del presente año. Afrontar esta normativa requiere de soluciones políticas, pero está claro que quitar dinero a esta partida demuestra una despreocupación por un problema grave que afectará a la vecindad del municipio”.

Desde Sí se puede se cree que es hora de pensar en problemas reales para solucionar a la ciudadanía, que se alejen de las obras y de las inversiones. “Se ha demostrado a lo largo de varios decenios, que la vida política municipal siempre se inscribe en el mismo ciclo: en año preelectoral, más obras y contrataciones. Si se quiere ser serios y pensar en el municipio y no tanto en el sillón, se deben olvidar estas dinámicas y estas prácticas, que han viciado el sistema político para favorecer políticas clientelares, que, en realidad, lejos de beneficiar a la ciudadanía, siguen beneficiando a los mismos, que son pocos” concluye García Vera.

Los comentarios están cerrados.