Unid@s se puede se hace eco de la demanda de mejora y saneamiento del barranco de La Carnicería-La Verdellada

En la mañana del martes, los ediles de Unid@s se puede en La Laguna, María José Roca y Rubens Ascanio, visitaron el cauce del barranco de La Carnicería y la parte superior del barranco de La Verdellada para constatar de primera mano la situación del mismo, que ha sido objeto de quejas vecinales.

Roca señala que se trata de un cauce que presenta un importante estado de abandono, “con abundante presencia de cañas y maleza, que incluso llegan a afectar a parte del camino Ladera de San Roque, y de basura en el cauce fruto de conductas incívicas”.

Esta situación continúa por buena parte de la calle Emilio Gutiérrez Salazar, donde además existen problemas en el mantenimiento de las aceras y abundante presencia de gallinas asilvestradas, que son alimentadas con restos de comida, lo que además está fomentando la presencia de roedores en la zona.

Recuerda que el pliego de prescripciones técnicas del servicio público de recogida de residuos establece en su punto 6.4 que la empresa adjudicataria dispone de un servicio de limpieza de barrancos y barranquillos, que incluye la eliminación y control de este tipo de vegetación, así como de otros residuos. Con respecto a las gallinas asilvestradas asegura que se trata de “una queja recurrente” y que de momento no ha tenido una respuesta efectiva, mediante un plan de control de estos animales o su traslado a un lugar más adecuado. “A pesar de las quejas sobre el ruido que generan estas aves, los malos olores o que favorezcan otras plagas, como las ratas, no hace que se tomen medidas, ya sea desde el Consejo Insular de Aguas o del Ayuntamiento”, indica. “Vamos a pedir los informes existentes sobre este problema, así como el estudio de los mecanismos de control existentes en la normativa”, apunta.

La formación lagunera registrará un escrito con las incidencias vecinales detectadas en la zona y en el que además solicitarán conocer el estado de dos proyectos prometidos hace tiempo y no desarrollados, el Plan de Intervención del barranco de La Verdellada y el proyecto de arreglo del barranco de La Carnicería. Con respecto al primero, María José Roca manifiesta el interés que existe en “recuperar ese entorno y potenciar su patrimonio, tanto natural como arqueológico e histórico”. La concejala de la confluencia lagunera cree que “con este proyecto tantas veces anunciado, que ya lleva casi diez años desarrollándose, pero sigue sin culminarse, podríamos recuperar un entorno natural lleno de historia, un espacio visitable y además una zona verde que debe ser potenciada para vecinos y vecinas”.

A día de hoy los valores patrimoniales, como los antiguos molinos de agua o los grabados guanches, están totalmente expuestos al abandono. Es una pena que el municipio los pierda”, explica.

Los comentarios están cerrados.