La coalición Sí Podemos Canarias avisa de que “si entra papa de fuera antes de octubre, nuestra cosecha se pudrirá”

Paco Déniz pide al Gobierno convocar la Mesa de la Papa para “arrancar un compromiso de no importación hasta finales de septiembre con el fin de agotar nuestro producto del país antes de traer papa inglesa o de Israel” “La ciudadanía puede contribuir no consumiendo papas de Israel y, sobre todo, exigiendo el producto local y denunciar el falso etiquetaje”

Paco Déniz, portavoz del grupo parlamentario de la coalición Sí Podemos Canarias en el área de Agricultura, ha advertido este martes en la sesión plenaria de control al Gobierno de que “si entra papa de fuera en el mercado canario, nuestra cosecha propia se pudrirá”.

Por ello, ha pedido a la Consejería de Agricultura, cabildos, y a las organizaciones importadoras “compromiso y responsabilidad para frenar la importación y aplazarla hasta que nuestra producción esté comercializada o tenga garantías de que se comercializará.

“Creo que el gobierno debe promover la convocatoria de la Mesa de la Papa para arrancar un compromiso de no importación hasta finales de septiembre con el fin de que todos los agentes implicados, incluidos grandes cadenas de supermercados, agoten nuestro producto del país antes de que traigan la papa inglesa o de Israel”, ha asegurado.

Déniz ha hecho este “llamamiento sincero desde la preocupación por la progresiva pérdida de renta de las producciones agrarias que desaniman y aburren a la gente del campo”.

“Es muy triste ver papas nuestras en las cámaras medio estropeadas y que nadie las retire y las comercialice. Ahora mismo hay cooperativas con más de 600.000 kilos esperando su incorporación al mercado, mientras que en grandes y pequeñas cadenas de supermercados hay papa de Israel compitiendo deslealmente con las nuestras”, ha insistido.

Por ello, el diputado regional de la coalición formada por Equo, Sí se puede y Podemos considera que “es necesario tener un encuentro de todos los agentes implicados para decidir qué no entra papa de fuera hasta que la del país no salga y se consuma”.

Para Déniz, es imprescindible que “aprendamos de una de las lecciones principales de la pandemia: comer sano, reducir nuestra dependencia alimentaria del exterior y garantizar más autoabastecimiento es tarea de todos, tanto de las instituciones como de la ciudadanía” pero sobre todo de los importadores, intermediarios y supermercados “para que comercialicen adecuada y razonablemente la producción del país”.

“La ciudadanía puede contribuir no consumiendo papas de Israel y, sobre todo, exigiendo el producto local y denunciar el falso etiquetaje”, ha concluido.

 

Los comentarios están cerrados.