La coalición Sí Podemos Canarias “rechaza totalmente” que la nueva Ley de Cadena Alimentaria permita a los plataneros vender a pérdidas por debajo del coste

Paco Déniz: “La singularidad canaria no puede ser que a los productores se les pague por debajo del coste de producción como así se aprobó, máxime en estos momentos duros para La Palma”. La iniciativa que defiende la coalición formada por Equo, Sí se puede y Podemos se basa en que en la definición del precio mínimo de referencia del plátano canario se computen las ayudas comunitarias del Posei y que sea el año natural la medida para definir el precio mínimo de referencia.

El Grupo Parlamentario de la coalición Sí Podemos Canarias en el Parlamento autonómico expresa su “rechazo total a que en la nueva Ley de Cadena Alimentaria se le pague a los productores plataneros por debajo del coste de producción y, por lo tanto, vender a pérdidas”.

Paco Déniz, portavoz de la coalición en el área de Agricultura en la cámara legislativa canaria, ha explicado que, por tal motivo la también coalición Unidas Podemos rechazó el pasado miércoles en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados una enmienda transaccional incorporada en la nueva Ley de Cadena Alimentaria, “donde se explicita, en el punto tercero de la misma, que el precio para los productores se pueda concretar una semana después del proceso de maduración en destino”.

A juicio de Déniz, eso “significaba quedarnos como estábamos, es decir, que el precio no se fije en un contrato según se entrega a los intermediarios y comercializadores, sino después, en función de los vaivenes del mercado y de lo que quienes dirigen el mercado platanero estimen”.

El diputado de la lista autonómica de Sí Podemos Canarias insiste en que la coalición estatal Unidas Podemos sí apoyó el punto 1 y 2 donde se recogía que en la definición del precio mínimo de referencia del plátano canario se computen las ayudas comunitarias del Posei y que sea el año natural la medida para definir el precio mínimo de referencia.

La singularidad canaria
“Esa debía ser la singularidad canaria”, afirma Déniz, ya que el primer punto de esa enmienda fue una propuesta suya, que ya se debatió en el Parlamento canario “y que, curiosamente, fue rechazada por todos los grupos de la Cámara regional”.

Por ello, no entiende Déniz “cómo los mismos partidos que en las islas votaron en contra, ahora se arrogan esa propuesta de que el Posei compute para definir el precio mínimo”. “Al menos podían haber tenido la decencia de comunicarlo así”, insiste.

“La singularidad canaria no puede ser que a los productores se les pague por debajo del coste de producción como así se aprobó, máxime en estos momentos duros para La Palma. Permitir que se siga pagando menos de lo que cuesta producir no debería permitirse ni ahora ni nunca, pero ahora mucho menos”, añade Déniz.

El diputado insiste en que “con la aprobación de esta enmienda no se protege al eslabón más débil de la cadena, los agricultores y ganaderos, ni se asegura la viabilidad de las explotaciones, todo lo contrario”.

“Se perpetúa un cansancio de los productores pequeños, una mayoría que corta la fruta en verano y proximidades, a los que siempre se les paga menos por el mismo kilo de plátano”, concluye.

Los comentarios están cerrados.