Paco Déniz asegura que “no podemos seguir dilapidando fondos públicos en el mismo modelo turístico ni en los mismos patrones”

El grupo parlamentario de la coalición Sí Podemos Canarias asegura que “la industria turística siempre la ha decidido la patronal, y ya es hora de que la dirijan las instituciones”. “Las multinacionales turísticas y hoteleras han detraído gran cantidad de recursos públicos, para tratar mal a sus empleados y al medio ambiente”. “Les hacemos la promoción turística y, además, se acogen a la RIC para no pagar el 90 por ciento de sus impuestos”.

El portavoz del grupo parlamentario de la coalición Sí Podemos Canarias en el Parlamento canario, Paco Déniz, afirma que el Gobierno del Pacto de las Flores “no puede seguir destinando fondos públicos al mismo modelo turístico, tampoco a los mismos patrones, pues eso supone dilapidar recursos”.

Así lo hará saber este martes, 6 de abril, en el Parlamento en la Comisión de Turismo, Industria y Comercio, toda vez que, en opinión de Déniz, “poco o nada se ha aprendido de esta crisis y de las anteriores y seguimos exigiendo o anhelando volver a antes de la pandemia, con cifras record turístico que no solucionaban ni la precariedad, ni el destrozo y masificación de nuestra tierra y la precarización brutal del empleo”.

“La industria turística siempre la ha decidido la patronal, y ya es hora de que la dirijan las instituciones. No podemos seguir funcionando con las exigencias de las multinacionales, ahora es necesario por una vez en la vida planificar un turismo más sociosostenible”, asegura.

Por eso, insiste en que “es necesario repensar y actuar con nuevos patrones, definir un modelo de transición, su tiempo, y otra forma de concebir el turismo”.

“Históricamente, el turismo nunca ha contribuido a superar los problemas estructurales que padecemos, ni la propiedad de la industria hotelera, ni la mejora del empleo y su calidad, ni la cuestión ambiental, ni la saturación del territorio. Todo lo contrario, se ha configurado en las islas como sector que acapara muchos recursos públicos pero que no repercute en el bienestar de la gente de esta tierra”, afirma Déniz.

Para la coalición constituida por Equo, Sí se puede y Podemos, el negocio turístico en las Islas “siempre se ha basado en la reducción de costes, la explotación intensiva de mano de obra, el desastre ambiental y la especulación y, recientemente, las externalizaciones continuas y la temporalidad extrema”.

“Las multinacionales turísticas y hoteleras han detraído gran cantidad de recursos públicos, para tratar mal a sus empleados y al medio ambiente. Hemos puesto a su servicio no solo las mejores zonas del archipiélago sino también nuestras ciudades, para no recibir a cambio sino míseros sueldos”, asegura.

Para Déniz, el dinero público “no puede seguir dándose para resucitar un modelo muerto y agotado”, y debe servir “para otra concepción turística que afronte decididamente la calidad del empleo para la gente de canarias, el respeto social y ambiental, y una mayor repercusión en todas las actividades económicas de las islas”.

Además, considera que “somos los contribuyentes los que pagamos la huella ecológica del turismo y a los empresarios les sale gratis el destrozo ambiental y social”.

Modelo obsoleto

Todo ello “ha generado una dependencia extrema que hoy, algunos ya comienzan a ver, pero nadie se atreve a cuestionar desde las instituciones”. “Todo ese modelo obsoleto nos ha hecho más vulnerables al pueblo canario. Esa es la gran consecuencia y a donde no debemos volver”, remacha. Déniz reconoce que el turismo “es una realidad insoslayable” para la economía de canaria, pero cree que “ha llegado el momento de reorientarlo y dimensionarlo”.

“Hacer esfuerzos políticos y económicos para reflotar lo que ya antes de la pandemia venía siendo tendencia, con la crisis de Thomas Cook y las líneas aéreas, así como el cambio en la demanda turística, constituye una gran irresponsabilidad histórica”, afirma.

En su opinión, “el turismo nunca ha resuelto, es más, lo ha agravado, la carestía de la vida en las islas, los alquileres disparados, los bajos salarios”, toda vez que “tenemos hoteles subvencionados por encima del 40 por ciento y no son capaces ni de consumir nuestros productos, pues todo lo que se come en los hoteles se importa”.

“Les hacemos la promoción turística y, además, se acogen a la RIC para no pagar el 90 por ciento de sus impuestos y todavía algunos se preguntan por qué tenemos que cambiar”, argumenta el diputado.

Cambiar el rumbo

Por ello, insiste en que Sí Podemos Canarias “está aquí para hacer todo lo posible para que el Gobierno de Canarias cambie el rumbo del timón turístico”. Por eso, Sí Podemos Canarias considera que todas las instituciones, comenzando por el Gobierno del Pacto de las Flores y terminando por el mundo empresarial y laboral, deben reflexionar sobre “cómo reactivar el turismo, pero a la vez transformar el modelo obsoleto”.

“Seguir dando fondos públicos sin condiciones claras es malgastar y tirar a la basura el dinero de la ciudadanía que tanta falta nos hace en estos momentos”, concluye.

Los comentarios están cerrados.