Sí se puede apoya las movilizaciones en defensa de las pensiones públicas

La organización ecosocialista anima a la ciudadanía a participar en las acciones en defensa de las políticas para afrontar la desigualdad social

Sí se puede apoya las movilizaciones convocadas para el jueves 22 de febrero en Canarias, en defensa de las pensiones públicas y anima a la ciudadanía del Archipiélago a participar activamente en las acciones convocadas por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y las plataformas canarias que forman parte de ella.

Con este fin, recuerda que las citas son ante las sedes del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en las capitales canarias. En Tenerife está prevista para las 12.00 horas en la calle José Manuel Guimerá, nº 8 de Santa Cruz, mientras que, en Gran Canaria, es a las 11.00 horas en la calle Pérez del Toro, 89 de Las Palmas.

Sí se puede considera que la crisis del sistema de pensiones es el resultado de unas políticas neoliberales que, intencionadamente se escudan en la austeridad para desmantelar el frágil estado del bienestar. Paralelamente, las mismas políticas y sus responsables favorecen los beneficios de las grandes corporaciones del capitalismo financiero, como ya han denunciado las plataformas y los sindicatos.

La organización ecosocialista considera que “orientado por una ideología excluyente, el gobierno neoliberal espaňol busca la ruina de la Seguridad Social con decisiones que debilitan el sistema con unas pensiones mínimas para la mayoría de la ciudadanía, mientras estimula planes privados de pensiones para sectores de población que estén en condiciones de pagarlas”, dice el portavoz de la comisión de derechos sociales de Sí se puede, Esteban Lorenzo.

Lorenzo recuerda que “estos apremios que hace el gobierno de Rajoy a la población para que suscriba planes de pensiones no solo son cínicos, sino que además pretenden ignorar que el sistema público es un derecho conseguido gracias a la lucha de un amplio colectivo de mujeres y hombres durante décadas y que está garantizado por la Constitución, en su artículo 50”.

En Canarias las estadísticas sobre condiciones de vida apuntan a las personas mayores como uno de los colectivos más vulnerables ante la pobreza y la exclusión social, con particular incidencia entre las mujeres. Por ello, Sí se puede califica como “imprescindible abordar este asunto con un enfoque de género, para visibilizar que, las cuantías económicas diferenciadas en el vigente sistema de pensiones se traducen en desigualdades entre hombres y mujeres”, enfatiza el portavoz ecosocialista. Las cifras hablan por sí solas: el 62 % de las pensiones de jubilación de las mujeres están por debajo de los 600 euros, mientras que en esta misma situación solo afecta al 18 % de las pensiones que perciben los hombres.

En las Islas, la depauperación de las pensiones se concreta también en un empeoramiento de la calidad de vida de las personas residentes en las zonas rurales, muchas de ellas, mayores.

Los comentarios están cerrados.