Alternativa Sí se puede por Tenerife rechaza los despidos de trabajadores en la UGT- Canarias.

 

Asistimos ya el pasado año a otro ERE -como producto de una mala gestión y de actuaciones rayanas en la ilegalidad en Fundescan, que inexplicablemente no fueron objeto de control riguroso desde las distintas administraciones públicas de las que recibía subvención, lo que dio lugar a la acumulación de una deuda cercana a nueve millones de euros-, que dejó en la estacada a 160 personas que prestaban servicio en proyectos de distinta naturaleza (cooperación, orientación laboral, formación para desempleados y programas dirigidos a la mujer), con indemnizaciones misérrimas que además deberá pagar el Fondo de Garantía Salarial al declararse la Fundación en quiebra, una vez que se resuelva el recurso que pesa sobre el mismo.

Según las informaciones aparecidas en prensa, el actual Expediente de Regulación de Empleo, que afecta en esta ocasión a personal directamente dependiente de este sindicato, además de la parte extintiva (14 despidos en las distintas islas, siendo mujeres 12 de las personas afectadas) tiene una parte temporal que afectará al resto de su plantilla, al parecer durará un año y consistirá en una reducción de jornada que será compensada con una formación pagada.

Pese a que dicho expediente contempla incentivos para que las bajas sean voluntarias con una indemnización mayor que en el caso del despido o mediante prejubilaciones, sólo cuatro se corresponden a bajas incentivadas. Por su parte, las personas que no han optado a una baja voluntaria serán despedidas con una indemnización de 30 días por año trabajado, con un tope de 30 mensualidades, de lo cual puede resultar una cantidad irrisoria para personas que llevan trabajando muchos años en la organización, pero que cuando menos es un aspecto inaceptable porque se hace de acuerdo con la última reforma laboral contra la que paradójicamente este sindicato convocó una huelga general.

De ser cierta la información a la que hemos tenido acceso por medio de la prensa, no desmentida de forma clara y rotunda, la ejecutiva de UGT-Canarias estaría actuando de una manera impropia de una organización sindical, más cercana al empresariado capitalista que a sindicalistas realmente comprometidos con las personas trabajadoras en general y con su propio personal en particular. Las prácticas que parecen estar llevándose a cabo en la negociación de este expediente de regulación de empleo se corresponderían sin duda con las propias del peor estilo empresarial.

Por todo ello, desde Sí se puede manifestamos nuestra más enérgica repulsa ante este ERE, resultado de una gestión irresponsable por parte de las sucesivas direcciones del sindicato UGT en Canarias. Exigimos una solución acorde con los intereses legítimos del colectivo afectado. En caso contrario, ese sindicato estaría deslegitimándose aún más para denominarse como tal.

Pedimos a UGT-Canarias que reconsidere su posición y retire este Expediente de Regulación de Empleo. No se puede tapar un error con otro mayor aún. De no ser así, exigimos a la autoridad laboral que frene este ERE, obligando a la empresa a negociar con la representación sindical.

Y, por último, expresamos nuestra máxima solidaridad con todas las personas que se están viendo afectadas por esta situación en el conjunto de UGT-Canarias, a las que desde aquí les ofrecemos todo nuestro apoyo.

Los comentarios están cerrados.