Arcila denunciará en la vía penal las obras del puerto de Granadilla en el mar.

Los opositores al puerto de Granadilla han anunciado este martes una nueva denuncia contra esta instalación que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz está construyendo en la zona costera del Polígono Industrial de Granadilla. El inicio de las obras en el mar es el hito que los ecologistas aprovecharán para una nueva ofensiva contra esta instalación.
El abogado Pedro Fernández Arcila explicó que se están ejecutando obras de una instalación que no cuenta con el refrendo del Ministerio de Fomento. «La única autoridad legitimada para aprobar la construcción de puertos en España es el Ministerio de Fomento y éste no ha aprobado nada», explica. Así, aclara que «hasta ahora Puertos sólo ha dado el visto bueno a informes técnicos».
Además, las obras en el mar afectarían a varias especies protegidas, además del sebadal (desprotegido tras la aprobación de la Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas), «lo que constituiría un delito medioambiental». El ex presidente de Puertos de Tenerife Pedro Anatael Meneses añadió que, «pese a que hayan trasplantado sebadales desde Granadilla a San Andrés, no creo que hayan puesto un cartel que avise a los peces del sur que se alimentaban de estas especies».
Ambos portavoces del movimiento opositor contra este puerto ofrecieron una rueda de prensa en la que estuvieron acompañados de representantes de la Plataforma en Defensa del Puerto de Santa Cruz, de la Plataforma Opositora al Puerto de Granadilla, de la Asociación de Amigos de Las Teresitas, Intersindical Canaria y otras organizaciones sociales. Respecto a los partidos políticos, estaban Sí se puede, Socialistas por Tenerife, Izquierda Unida, Equo, Iniciativa por El Rosario-Verdes y el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal.
Fernández Arcila (que también es concejal de Sí se puede en Santa Cruz de Tenerife) destacó que «la acción conjunta siempre ha funcionado muy bien». No obstante, no quiso aventurar ninguna novedad respecto a otras acciones conjuntas, especialmente sobre las elecciones generales convocadas para el 20 de noviembre. «El camino se hace andando y éste es un paso destacable y relevante», aseguró el abogado.

MEDIDAS CORRECTORAS
Pedro Anatael Meneses criticó que la Autoridad Portuaria no ha realizado ninguna de las medidas correctoras que la Comisión Europea planteó en el dictamen de 2006 donde permitía la construcción del puerto de Granadilla. Si bien aclaró que «algunas» de las medidas compensatorias sí se han hecho, como la creación del Observatorio Ambiental, «ninguna medida correctora se ha llevado a cabo».
Entre éstas citó tres: la construcción de un bypass de arena que sortee la instalación portuaria (y que «no tiene proyecto»); modificar el proyecto sobre orientación y dimensionamiento; y la prohibición de que los barcos fondeen en el litoral («lo que haría del puerto una instalación inservible»).

Fuente: ACN-El Digital de Canarias.com

Los comentarios están cerrados.