Sí se puede y Equo exigen al Gobierno de Canarias que frene el “sinsentido” del Macromuelle de Agaete y consulte a la población

Las dos formaciones consideran que se trata de una obra innecesaria, rechazada por los vecinos y las vecinas que tendrá gravísimas consecuencias medioambientales

Las formaciones políticas Sí se puede y Equo Gran Canaria han exigido al Gobierno de Canarias mediante un comunicado conjunto que “frene el sinsentido del Macromuelle de Agaete” y celebre una consulta sobre el proyecto, después de que se hiciera público ayer que la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias desbloqueó el expediente del proceso de licitación para la ampliación del Puerto de las Nieves.

Ambos partidos consideran que se trata de una obra absolutamente innecesaria que además cuenta con el rechazo tanto del alcalde como de la mayor parte de la población. En este sentido recuerdan que el consistorio local ya ha solicitado en varias ocaciones la autorización para hacer una consulta, que ha sido negada reiteradamente. Para Juan Manuel Brito, portavoz de Sí se puede, “es inadmisible que se pretenda llevar a cabo un macroproyecto de este tipo sin contar en ningún momento con la participación de la población local a pesar de que va a afectar de manera muy directa a su vida diaria”, por lo que exigen la celebración de una consulta.

Para Equo y Sí se puede, formaciones ambas que se reconocen como ecologistas, la ampliación del Muelle de Agaete va a conllevar un gravísimo impacto medioambiental, que va a afectar al modelo de desarrollo de un municipio que estaba destacando por su apuesta por el turismo sostenible y de naturaleza. Asimismo aseguran las “aguas turbias” que se producirán durante los años que dure la obra y el aumento del tránsito de grandes buques (si se produce) tendrán un efecto irreversible sobre la pesca, destruyendo una de las formas de vida tradicionales de Agaete.

Tanto Sí se puede como Equo insisten en que además se trata de un proyecto meramente especulativo, ya que desde el punto de vista operativo es innecesario. Tomás Hernández, portavoz de Equo, destaca que ya la plataforma “Agaete sin Macromuelle” ha puesto de relieve que “la actual infraestructura está infrautilizada ya que apenas está en funcionamiento un tercio de su capacidad” por lo que “no se entiende el empecinamiento de construir un segundo dique de 450 metros con capacidad para el atraque simultáneo de dos ferrys”.

La organizaciones aseguran que “los macroproyectos desdibujan la economía local y agreden a un entorno de gran valor ecológico” por lo que “hace falta pedagogía política para convencer de que no son necesarios”. Para ambas formaciones “existen alternativas para mejorar las infraestructuras actuales sin abrir esta brecha irreversible en la costa” e insisten en que “los que han planificado la ampliación del muelle no piensan en el Bien Común y pretenden imponer un modelo hormigonado a una comunidad sensible con el valor intangible de su paisaje”.

Por todos esos motivos tanto Sí se puede como Equo exigen la paralización del proyecto y la celebración de una consulta como ha pedido el propio ayuntamiento, y anuncian que utilizarán todos sus recursos para “apoyar la movilización social en contra de este macroproyecto que frena y dificulta la puesta en marcha de otro modelo de desarrollo económico y turístico sostenible y respetuoso con el medio ambiente, y se sumarán “a todas las iniciativas del movimiento social para lograr parar el muelle de Agaete”.

Los comentarios están cerrados.