Sí se puede en Vallehermoso pide medidas reales para luchar contra el plástico en el municipio

Ante la campaña de regalo de bolsas de papel del Cabildo gomero la formación asamblearia exige un compromiso real ante la falta de herramientas para la gestión de residuos

Sí se puede Vallehermoso ha querido exponer su enorme malestar y el de personas que así se lo han manifestado que se han dirigido a la formación ante la campaña lanzada por el Cabildo de La Gomera en torno a la lucha contra el plástico en la isla, y concretamente en su municipio, donde no existe recogida selectiva ni para envases ni para papel y cartón.

En palabras de su portavoz, Guacimara Navarro, “nos preguntamos dónde piensa la administración insular que la ciudadanía reciclará estas bolsas de papel en Vallehermoso cuando ya se rompan, ensucien o cedan por el uso si no tenemos contenedores para su recogida selectiva. Tampoco sabemos qué pasará cuando estas bolsas se agoten y la ciudadanía tenga que volver al uso de bolsas de plástico”

Para la formación de izquierdas, esta medida es, además de insuficiente, más mediática que efectiva.

A su vez, se solicita que, desde las administraciones gomeras, se inste a la Consejería de Política Territorial y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias a que modifique el presupuesto asignado a la reparación y restauración del antiguo vertedero de Punta de Sardina, que tiene un costo de 198.766 €, mientras que El Altito en Valle Gran Rey, asciende a 655.500€, siendo un sitio más accesible y fácil de trabajar.

“Entendemos que el de Sardina no es un vertedero ocupado en el municipio de Vallehermoso, pero afecta significativamente a su costa norte, que se ve afectada por arribazones de basura, de forma cada vez más frecuente y con mayor intensidad. Un problema que, de no solucionarse con auténticas políticas de sostenibilidad, irá a más. Esperamos, que la autoproclamada “voz de La Gomera” haga recapacitar a las autoridades de la consejería”.

“Se han sacado la foto repartiendo las bolsas de papel y hablando de gratuidad olvidando que son elementos costeados por el conjunto de la ciudadanía gomera: las bolsas no son gratis, las pagamos las gomeras y gomeros, que además pagamos por una gestión adecuada de residuos en nuestras compras y con nuestros impuestos” continúa Navarro, que añade “entendemos que las políticas que se desarrollen para hacer una isla más sostenible deben empezar porque las instituciones asuman su responsabilidad y no la deriven en la ciudadanía”.

El Cabildo insular no ha explicado cuál será el destino de las bolsas de plástico que retiran de los comercios y que intercambian por las bolsas de papel.

Según Navarro, “el trabajo debe empezar desde casa. Vallehermoso no tiene recogida selectiva de residuos, la recogida de enseres no se termina de hacer adecuadamente y no vemos que se ejerzan medidas dentro de la administración como para realmente avanzar a una isla sin plástico”.

Los comentarios están cerrados.