Sí se puede apuesta por medidas concretas para desarrollar las energías renovables en La Gomera

Presentan una moción para subvencionar la producción doméstica mediante paneles fotovoltaicos

Sí se puede La Gomera presenta una moción para que se establezca una línea de subvenciones a nivel insular para la producción de autoconsumo doméstica de electricidad mediante paneles fotovoltaicos. La propuesta será debatida y votada en el próximo pleno del cabildo gomero que se celebrará el viernes 5 de octubre

La propuesta establece que se incorpore para los presupuestos de la institución del 2019 una partida de 150 mil euros con el objetivo de subvencionar dicha producción. Serían así objeto de subvención proyectos relacionados para el autoconsumo tanto en comunidades de propietarios, viviendas o edificios residenciales.

Rubén Martínez, consejero de Sí se puede en el Cabildo gomero, señala al respecto: “Más allá de las meras declaraciones, desde Sí se puede apostamos por medidas concretas para desarrollar las energías renovables en La Gomera. En tal sentido las instituciones insulares deben asumir un papel activo y no siempre de queja”.

A juicio de Sí se puede los datos son más que significativos y La Gomera sigue estando en el furgón de cola de Canarias en cuanto a energías renovables. Por eso, advierten, llama tanto la atención el empecinamiento en un cable submarino que conecte con Tenerife que costará la friolera de 90 millones de euros, y que más que garantizar la soberanía energética de la Isla, lo que hace es convertirla en más dependiente.

“En La Gomera algunos políticos van para atrás, mientras que en otros lugares se apuesta decididamente por la autonomía y gestión de los recursos, por la soberanía, aquí se hace por seguir dependiendo. Y después nos quejamos de la doble insularidad” comenta Rubén Martínez.

Para la formación ecosocialista se han perdido oportunidades que hubiesen permitido el desarrollo de las energías renovables. En tal sentido, y en contraste con otras islas donde sí ha existido una apuesta decidida, en La Gomera con los fondos del FDCAN solo se van a desarrollar cinco actuaciones que representan el 1% de la línea de inversión en infraestructuras. Absolutamente insuficiente, señalan, si tenemos en cuenta el retraso que en dicha materia existe en la isla y si se ve cómo aún hay núcleos de población que no disponen ni siquiera de suministro eléctrico como es el caso de Tejiade.

Para Sí se puede es posible desarrollar otro modelo energético insular. Así, El Hierro se ha colocado como un referente mundial en dicha materia y tanto Gran Canaria como La Palma cuentan con proyectos para desarrollar las energías renovables. En tal sentido, los cabildos de ambas islas han establecido líneas de subvención para la instalación de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo en viviendas conectadas a la red de distribución.

Rubén Martínez concluye “En La Gomera disponemos de grandes posibilidades para el desarrollo de políticas de eficiencia y ahorro energético. Las energías renovables tienen un enorme campo de expansión que contrasta con la dejadez de la institución insular. Una apuesta decidida permitiría desarrollar un nicho potencial de empleo muy significativo y mejorar la calidad de vida de nuestra población”.

Los comentarios están cerrados.