Sí se puede denuncia al PSOE ante la Junta Electoral por retirar propaganda de otros partidos de los buzones en El Rosario

La petición ante la JEZ plantea que se traslade también a la fiscalía, por presunto delito de apropiación de correspondencia

Sí se puede denuncia al PSOE ante la Junta Electoral por retirar propaganda de otros partidos de los buzones de viviendas en El Rosario. La denuncia formulada por el representante de la organización ante la Junta Electoral de La Laguna va dirigida contra el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el municipio de El Rosario, y en concreto contra las integrantes de su candidatura a las elecciones Municipales del próximo 26 de mayo de 2019, número 4: Ramona Silva Martín, número 6: Carmen Rosa Trujillo Carvallero, y número 11: Francisco Manuel Mateos Rodríguez.

Las personas denunciadas fueron sorprendidas hace unos días in fraganti y grabadas por un vecino mientras sustraían de un buzón los sobres con las papeletas de otros partidos para, a continuación, introducir el sobre con la papeleta del PSOE. En la grabación puede apreciarse que, cuando el vecino que les graba los increpa, salen deprisa del lugar dando la espalda a la cámara sin dejarse ver las caras.

El vecino que advirtió y grabó los hechos, puso el vídeo a disposición de los medios de comunicación, y varios de ellos se hicieron eco de estos hechos en sus informativos los días 18 y 19 de mayo. Los propios medios de comunicación, en sus entradas digitales, identifican y hacen pública la identidad de las personas que supuestamente cometen el hecho denunciado.

Sí se puede considera que la Administración Electoral tiene por finalidad garantizar el cumplimiento de la ley, la transparencia y objetividad del proceso electoral y del principio de igualdad y entiende que, con los hechos expuestos, las personas denunciadas están infringiendo claramente este principio de igualdad. Además, los hechos podrían infringir el artículo 197.1º del Código Penal, por apoderarse de la correspondencia ajena, delito que se castiga con penas de prisión de 1 a 4 años y multa de 12 a 24 meses. Por este motivo, en la denuncia se solicita a la Junta Electoral que la traslade también a la fiscalía.

Beatriz Díaz, candidata a la alcaldía de El Rosario por la formación denunciante, ha declarado no salir de su asombro “ante unos supuestos hechos de gran bajeza moral y cuya gravedad se ve acentuada por la condición de candidatas de las personas denunciadas”.

Díaz está convencida, sin embargo, de que “en El Rosario habrá, a partir del domingo, un cambio de aires con la victoria de Sí se puede en las elecciones municipales, gracias, entre otras cosas, al acuerdo que hemos alcanzado con ASER, que traerá una forma de hacer política mucho más sana, limpia, honesta, transparente y participativa, como ya han demostrado las y los concejales de esta formación en el mandato que ahora termina”.

Los comentarios están cerrados.